ActualidadActualidad Nacional

Encuesta: Solo 24% de los migrantes venezolanos genera ingresos en pandemia

La encuesta fue realizada a migrantes en Chile, Colombia, Perú y Ecuador en junio de 2020 a través de medios telefónicos y digitales

El centro de investigación Equilibrium CenDE publicó una encuesta este 24 de julio, sobre la situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Chile, Colombia, Perú y Ecuador, en la que refiere que solo el 24% de los connacionales generan ingresos durante la pandemia que azota a gran parte del mundo y que ha causado la muerte a más de 600.000 personas.

El sondeo trimestral destaca que el 43% de la población migrante y refugiada en dichos países se ha quedado sin empleo. Asimismo, 36% de los encuestados -a través de medios telefónicos y digitales- señalan que cuentan con un contrato laboral.

«Hay que tomar en cuenta que esta proporción está influenciada por el Covid-19, pues quienes contaban con un contrato han tenido mayor posibilidad de retener sus trabajos. Como la mayoría trabaja en la informalidad no han disfrutan los mecanismos de protección durante este período», reza la encuesta de Equilibrium CenDE.

La consulta que hizo el centro de investigación indica que los sectores en los que están trabajando los migrantes actualmente son: comercio ambulatorio (18%), cocinero y ayudante de cocina (10%) y el tiendas y establecimientos (6%).

En este sentido, añaden que las principales dificultades que enfrenta el éxodo venezolano cuando son insertados en el mercado laboral son: discriminación (34%), no contar con permiso de trabajo (31) y situaciones de abuso laboral (23%).

Con respecto a los envíos de remesas, el sondeo muestra que en esta situación de pandemia solo el 12% de los venezolanos sigue ayudando a sus familiares en el país con la misma frecuencia. Mientras que el 22% no envía remesas en el contexto del nuevo coronavirus.

Causas de la migración

Equilibrium CenDE apunta que un 52% de la población migrante venezolana abandonó su país para buscar empleo, mientras que un 40% lo hizo por violencia e inseguridad y 33% de los encuestados se fueron por la situación política.

«Estos resultados reflejan que la crisis económica en Venezuela y las limitadas oportunidades que hay en el mercado laboral son los principales motivos del éxodo venezolano en la región», reseña el sondeo.

Posibles desalojos

Uno de los resultados que arrojó la encuesta de Equilibrium CenDE es que existe hacinamiento en las viviendas que habitan los venezolanos, pues 45% de los entrevistados viven con más de tres personas en una misma habitación.

«Esta situación genera preocupación por los altos niveles de hacinamiento que esto implica en los países receptores», expone el documento.

El impacto del Covid-19 ha generado «inquietud» en el éxodo hacia Latinoamérica, pues un 73% de lo consultados percibe encontrarse en riesgo de ser desalojado al no poder cancelar el monto del arriendo, según documenta la encuesta trimestral.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar