ActualidadActualidad Nacional

Enrique Márquez: Existe un golpe de Estado del TSJ contra la Asamblea

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, aseguró este viernes que existe un «golpe de Estado» desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Poder Legislativo.

«El golpe de Estado no es solamente contra el Ejecutivo, en este caso es un golpe contra un poder del Estado que es la Asamblea Nacional, utilizando las prerrogativas del Tribunal Supremo de Justicia», declaró en una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Agregó que el Parlamento no acatará decisiones que «violen» la Constitución.

Además, el parlamentario rechazó los hechos violentos del jueves en la sesión de la Asamblea, cuando el diputado oficialista Hugbel Roa lanzó un micrófono a Marco Bozo durante el debate sobre el nombramiento de Baltasar Porras como Cardenal.

«Es una reacción de intolerancia, una reacción que muestra precisamente ese país que no queremos que siga existiendo», destacó.

Activación de la Carta Democrática

«Vamos a solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana», expresó. Aseguró que ahora existen «elementos acumulados» que muestran que el Ejecutivo y el Poder Judicial se han aliado contra la Asamblea.

«Hoy en día la Constitución está en el cesto de la basura, y la ha colocado el Ejecutivo», dijo.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo señaló que esperan que la activación de la Carta tenga implicaciones diplomáticas. Declaró que ahora lo fundamental es «restituir la democracia y la Constitución», por lo que abrirán las puertas del Parlamento para reunirse con todos los sectores del país.

Diputados de Amazonas

Asimismo, Márquez se refirió al caso de los parlamentarios de Amazonas. «No aceptan ni reincorporarlos ni que haya nuevas elecciones en Amazonas», manifestó. «Lo que pretenden es mantener eso en el congelador», dijo.

Añadió que han propiciado el diálogo, pero el Gobierno quiere tener «maniatada» la Asamblea Nacional. No obstante, afirmó que la Asamblea está en pleno ejercicio de sus funciones.

Sentencias del TSJ

El diputado Enrique Márquez también se refirió a dos posibles sentencias del TSJ: una sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria y otra para bloquear la realización del referendo revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro.

«El gobierno quiere bloquearlo porque es imposible que lo gane. Igual ha bloqueado las elecciones regionales porque es imposible que las gane», indicó. Agregó que el Gobierno se está metiendo en un callejón sin salida.

Igualmente, expresó que insistirán en que el referendo se realice en 2016. «Lo que pretendemos hacer es levantar un gran movimiento nacional, que no es solo la MUD y no es solo la Asamblea. Tiene que ser el pueblo venezolano completo. Un gran movimiento de restitución de la constitución y la democracia en Venezuela», resaltó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba