Actualidad NacionalEspecial País

Keta Stephany: El gobierno está destruyendo a las universidades autónomas

El pasado jueves 8 de noviembre, distintos gremios de empleados y obreros del país, se reunieron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela UCV, para exigir al Ejecutivo Nacional, la reivindicación de una serie de beneficios de ley que corresponden a los trabajadores venezolanos y que según Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores universitarios  FETRAESUV, «(…)han sido violados y desmantelados luego del ajuste salarial de 1.800 Bs.S y la aplicación de una tabla salarial unilateral que aniquila las escalas profesionales en Venezuela».

Los tan discutidos y peleados derechos de la contratación colectiva de los trabajadores de Venezuela, han sido derechos legitimados por empleados y obreros durante años, conquistas que han sido creadas con los diferentes decretos y beneficios de ley contemplados inclusive en la Constitución Nacional de Venezuela. Sin embargo, a partir de la fijación del nuevo salario mínimo a 1.800 Bs.S, las utilidades, bonos, primas, HCM, y otros beneficios han sido desmantelados o desvirtuados por el Gobierno Nacional.

Keta Stephany/foto:@rocafranc

www.analitica.com en entrevista con Keta Stephany Secretaria de Actas memoria e información de la Federación de profesores universitarios de Venezuela FAPUV, nos aseguró que en reiteradas oportunidades de protesta, los distintos sindicatos y gremios de los trabajadores del país han estado exigiendo la restitución de los derechos laborales, «(…) el gobierno está imponiendo unas tablas, está aplanando los salarios, está reduciendo los contratos colectivos, están despidiendo a los trabajadores y sustituyéndolos por trabajadores que no tienen contratos colectivos, están acabando con la educación y la salud que están en emergencia y esos son derechos sociales de la población que en su mayoría es la población trabajadora de Venezuela».

¿Cuál fue el detonante, según su opinión, de que trabajadores públicos y privados estén en protesta?

A partir del paquete de Nicolás Maduro, se aprueba un salario mínimo, ese fue el pretexto para liquidar las contrataciones. En lugar de aplicar el salario a las tabuladoras de las contrataciones, le puso un techo al salario que liquida toda la tabulación intermedia, es decir nos quieren llevar a todos los trabajadores al salario mínimo, un salario mínimo que lo definió el gobierno unilateralmente como lo viene haciendo con todo lo demás.

¿Qué pasó con las utilidades, bonos y HCM?

La mayoría de los beneficios y primas de las contrataciones colectivas han sido eliminados, el gobierno está reconociendo unos cuantos , los que el quiere reconocer. Inclusive se están desconociendo los bonos nocturnos que es una conquista histórica de la clase trabajadora a nivel mundial. En el caso del sector universitario ya fue reconocido después de una lucha, pero en otros gremios no ha sido así. Están desconociendo algunas primas, y las que está recociendo las está reconociendo con otra fórmula de cálculo y no con las fórmulas de cálculos establecidas por las convenciones colectivas.

¿Cree ud. que se están respetando los derechos de los trabajadores contemplados en la Constitución Nacional?

Claro que no. Nosotros estamos defendiendo los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución Nacional, y ahora estamos ante el peligro de la derogatoria de esa nueva constitución que le cree el marco jurídico al gobierno para cometer todo este conjunto de violaciones de los derechos de los venezolanos. Están haciendo una constituyente que es un secreto, nadie conoce lo que se está discutiendo allí, los mismos constituyentes dicen que no se les deja ejercer el derecho de palabra. Hay una macolla que está redactando una nueva constitución y que van a querer imponerla en Venezuela.

Artículo 118. “Se reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otros formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.

En cuanto a la tabla salarial de los profesores, ¿qué nos puede decir?

Eliminaron la interescala, osea redujeron las interescalas. Redujeron el punto de arranque de la tabla salarial, eliminaron un conjunto de primas, es decir, están desconociendo no solamente los últimos acuerdos, sino los acuerdos que se fueron construyendo en base por la progresividad de derechos, eso lo están liquidando completamente.

Al parecer son sueldos que no suplen una economía hiperinflacionaria como la nuestra… 

«El paquetazo» lo que está es llevando a los venezolanos a la pobreza extrema. El Gobierno Nacional le está ofreciendo mano de obra barata y sumisa a las trasnacionales chinas que llegan aquí a apropiarse de las empresas del Estado venezolano.

¿Qué nos puede decir del estado de abandono en la infraestructura de la UCV, la deserción de profesores y alumnos?

La universidad está viviendo un colapso, nosotros lo hemos estado denunciando ante la FAPUV. Hay robos que son demasiado difíciles de hacer por cualquier hampon, que te roben todo el cableado, que te destruyan el internet, que te destruyan toda la capacidad operativa de la universidad. Todo eso está ocurriendo en la universidad, está ocurriendo en PDVSA, está ocurriendo en las empresas básicas, es una política de desmantelamiento de las instituciones para tener que entregarlas.

El problema de déficit del presupuesto sería otro agravante…

El presupuesto no tiene nada que ver con el costo de la educación, porque la educación es gratuita para el estudiante, pero la nación hace una inversión en la educación que el gobierno nacional no le está haciendo.

¿Qué nos puede decir sobre las becas de los estudiantes?

La beca de los estudiantes es de 4 Bs.S al mes, un preparador cobra 8 Bs.S al mes. Sencillamente no hay como sostener a los muchachos en las universidades. No hay como competir por talento, aunque sea para captar el mejor talento. Lo que produce conocimiento y lo que se comparte con los estudiantes, no hay como hacer eso. El gobierno está destruyendo a las universidades autónomas.

El Gobierno Nacional le está ofreciendo mano de obra barata y sumisa a las trasnacionales chinas que llegan aquí a apropiarse de las empresas del Estado venezolano.

Próximas acciones de calle

Los trabajadores unidos por la reivindicación de los convenios de contratación colectiva llevarán a cabo una Gran Marcha Nacional para el próximo 27 de noviembre.

La semana estará además pautada con otras manifestaciones de protesta que se harán simultáneas en todo el país.

  • Lunes 12 concentración en el Metro de Caracas
  • Martes 13 concentración en el MPPUT
  • Miércoles 14 acciones simultáneas en todo el país
  • Jueves 15 encuentro de educadores
  • Marcha nacional – 27 de noviembre

Keta Stephany nos comenta que «(…) el encuentro que se va a hacer el 15 de noviembre por la declaración de la emergencia humanitaria en el sector educativo, dentro del sector universitario en el sector del magisterio, es todo un plan de lucha que vamos a presentar hasta el mes de enero, y a partir de enero de 2019, veremos cuales serán las nuevas acciones a tomar».

 

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba