Actualidad Nacional

Es venezolano ¡Y punto!

La soberanía venezolana sobre el Esequibo no está en discusión. “Es históricamente y legalmente venezolano, todo, hasta el río Esequibo”, fue la respuesta que dio el presidente Chávez al Canciller de la nación vecina Clement Rohee, quien habría asegurado que no cederán una pulgada de esa zona.

La prensa nacional dedica sus principales titulares de este viernes a reseñar la rueda de prensa ofrecida por el Jefe de Estado en la que fustigó la posición guyanesa asumida en los últimos días con relación al diferendo, momento que alertó sobre el inusitado y sospechoso cambio de actitud de las autoridades de ese país. “¡Cuidado y hay algo más detrás de esto; no me hagan hablar de más”, advirtió.

Curiosamente, el presidente Chávez criticó que este tipo de problemas se estén ventilando, por parte de las autoridades guyanesas, a través de los medios de comunicación.

Subrayó que resulta inexplicable que Guyana pretenda desconocer los derechos de Venezuela pero al mismo tiempo reconoce la existencia del Acuerdo de Ginebra. Si las fronteras estuvieran delimitadas ni hubiese el acuerdo “ni la ONU estuviera moviéndose desde hace años, tratando de buscar una solución al problema”, expresó.

Chávez también alerta sobre las concesiones petroleras con las que Guyana desconoce la salida al Atlántico de Venezuela por el Delta del Orinoco, al arbitrariamente trazar una línea poligonal que entra a nuestras aguas.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, manifestó que Guyana está intentando victimizarse, lo cual no será aceptado por Venezuela, pues se pretende crear en la comunidad internacional la imagen de que nuestro país quiere aplicar una política de agresión.

El asunto tiene astillas por todos lados, pues los amerindios guyaneses reclaman participación en las concesiones como una manera de preservar el medio ambiente, puesto que éste se ve altamente vulnerado. Prefieren no ahondar en la controversia territorial, pero alertan que en toda esta disputa ellos resultan los más afectados por ubicarse en medio del fuego cruzado.

Del mismo modo, la prensa da cuenta de las declaraciones de la organización no gubernamental Primero Guyana, la cual introdujo una demenda contra el acuerdo firmado entre el gobierno del país vecino y la empresa norteamericana Beal.

Más información: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://el-nacional.terra.com.ve»,»El Nacional»)%); (%=Link(«http://www.economiahoy.com»,»Economía Hoy»)%); El Globo (Edición impresa)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar