ActualidadActualidad Nacional

Escasez de medicamentos en Carabobo se ubica en un 85%

Tibisay Romero/Carabobo 
@tibisayromero

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo, Yelipza Moreno, aseguró que el desabastecimiento general de medicinas en esa entidad federal se ubica en un 85%.

“Seguimos teniendo graves problemas con respecto a los antihipertensivos, y las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el país. No nos explicamos cómo estos medicamentos no son producidos aquí y los que se traían del exterior no se ha logrado concretar su entrada”, refirió.

Asimismo, Moreno señaló que si bien es cierto que el Ministerio de Salud anunció que llegarían unas 90 toneladas de medicinas, especialmente los llamados fluidos terápicos –soluciones y sueros para casos de hospitalización y de bronquitis–, el cálculo que han hecho indica que solo podrían abastecerse de estos productos unos 10 hospitales de Venezuela, por lo que es insuficiente, sobre todo si se añade la necesidad que existe en ambulatorios y clínicas privadas en la geografía nacional.

“Lo más grave es que muchas de esas soluciones se producían en el país, es decir que están dándole preferencia a lo importado que a lo nacional. Para la producción nacional se necesitan los insumos que se compran en el exterior y requieren divisas”, sostuvo.

“Las soluciones que se utilizan para la presión intraocular, es decir para el glaucoma, también están desaparecidas”, añadió.

Moreno destacó que según lo informado por la ministra de Salud, Luisana Melo, el gobierno aspira a que solamente un 25% de las medicinas que se necesitan en el país sean importadas, y el resto deberían producirse en Venezuela.

“Eso es lo que nosotros también queremos, pero mientras se logra, porque no es de la noche a la mañana, qué sucederá con los pacientes que están sufriendo las diversas enfermedades y ni hablar de enfermedades catastróficas como el cáncer, sida, hemofilia, que en esos casos es más grave el desabastecimiento”, finalizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba