ActualidadActualidad Nacional

España concede nacionalidad a los padres de Leopoldo López

El gobierno español concedió  la nacionalidad española a los padres de Leopoldo López para reforzar, según dijo, «sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo».

El Ejecutivo afirmó que Leopoldo López Gil, padre del político venezolano -que en septiembre pasado fue condenado a casi 14 años de cárcel-, «se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo».

Añadió que el padre de López tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo.

El gobierno también otorgó la nacionalidad española a la madre del opositor encarcelado, Antonieta Mendoza Coburn, y argumentó que su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su esposo.

Consideró que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española permitiría a los padres de López «afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas».

La decisión del gobierno español se adopta después del anuncio del presidente, Nicolás Maduro, de que no apoyará «ninguna» Ley de Amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos.

La concesión de la nacionalidad española a los padres de López se recoge en un real decreto firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aprobó el Consejo de Ministros.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, excepto los naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, que pueden mantener las dos nacionalidades.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba