ActualidadActualidad Nacional

Especialistas analizaron contexto político nacional en el Foro Panorama 2016

En las instalaciones del Hotel Eurobuilding Caracas, la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio e Industria Europeas (Fedeuropa) realizó este martes el Foro Panorama 2016, en el cual se presentó un análisis actualizado del acontecer económico, político y social del país, y su impacto en la actividad empresarial.

Arturo Guevara, director de Fedeuropa, fue el encargado de iniciar el foro, dando palabras de bienvenida junto con Aude Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea.

Posteriormente, el exembajador Emilio Figueredo Planchart, presidente editor de Analítica.com, fue el encargado de exponer un análisis socioeconómico de la realidad actual del país.

La ponencia de Figueredo se tituló “Venezuela en la encrucijada”, tomando en cuenta que hoy en día «resulta muy difícil determinar con certeza cuál será el mecanismo utilizado para superar la crisis».

Asimismo, manifestó que realizar un análisis sobre la actual realidad de Venezuela “es particularmente complejo ya que en nuestro país estamos en una situación de lo que podríamos denominar, en inglés, de moving target”, lo que en español se traduciría a “objetivo en movimiento”, que consiste en el establecimiento de un objetivo y al momento de alcanzarlo este ya se ha movido, haciendo que lograr las expectativas no sea efectivo.

Figueredo realizó una contextualización histórica venezolana e hizo comparaciones relativas con América Latina y el mundo, cuyos argumentos contribuyeron a reforzar el análisis expuesto.

Consecutivamente, el profesor Victor Guédez, presidente de CERSE (Consultoría en ética y Responsabilidad Social Empresarial) presentó un discurso sobre los fundamentos estratégicos y éticos de la RSE.

La Dra. Emma Neher, Abogada laboral y  socia de Littler Mendelson, habló sobre la compensación y retención de talento.

Seguidamente, el sociólogo Félix Ríos, presidente de la ONG “Opción Venezuela” conferenció con respecto a cómo crear valor compartido a través de los jóvenes.

Y por último, el economista Leonardo Vera, profesor titular de la cátedra de Macroeconomía de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, resumió cuáles son y cómo abordar los desafíos económicos de Venezuela.

El evento contó con un receso intermedio, en el que los participantes pudieron disfrutar de un refrigerio y, posteriormente, cerró con una sesión de preguntas por parte de los invitados presentes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba