ActualidadActualidad Nacional

Estudiantes protestarán contra sentencia del TSJ que viola autonomía universitaria

El próximo 27 de febrero estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) convocaron una protesta en rechazo a la sentencia 0324 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que viola la autonomía universitaria al ordenar y condicionar las elecciones en distintas casas de estudio nacionales autónomas.

El secretario de Finanzas de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Jean Carlos Capozzi, aseguró a medios de comunicación la tarde del 13 de febrero que los estudiantes defenderán «con nuestras vidas de ser necesario» la Universidad Venezolana, pues «este es nuestro bastión de democracia».

«Vamos a alzar nuestra voz. Justo este año se cumplen 51 años de la operación canguro, que violó la autonomía universitaria y fue causante de la muerte de muchos ucevistas”.

Jean Carlos Capozzi, secretario de Finanzas de la FCU-UCV.

Sentencia 0324

La sentencia 0324 ordena la renovación de autoridades en diversas casas de estudio bajo una modalidad de elección que establece el mismo valor para todos los votos emitidos, además de otorgar derecho al sufragio a obreros y personal administrativo.

Es una medida cautelar hasta que se resuelva en sentencia definitiva la demanda de nulidad introducida en el 2009 contra el ordinal 3 del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), por autoridades de 10 universidades:

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Mario Bonucci Rossini, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Jorge Palencia Piña, rector de la Universidad del Zulia (LUZ); Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo (UC); Enrique Aurelio Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Francesco Leone Durante, rector de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA); Jose Vicente Sánchez Frank, entonces Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET); Rita Elena Áñez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO); Luis Ugalde Olalde, entonces rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Diana Romero La Roche, entonces decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ).

El TSJ obliga a que la UCV se guie por el mecanismo electoral que ha sido controversial desde su publicación.

Estudiantes no reconocerán autoridades

A poco menos de dos semanas de que se cumpla la sentencia, los estudiantes adelantan que se postrarán frente al arco de la puerta tamanaco de la UCV con la intención de que se cumplan sus exigencias de no intervenir con la autonomía universitaria.

«Hoy nuestros derechos como estudiantes están siendo pisoteados con esta sentencia», añadió Capozzi.

El consejero principal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCV, Moisés Gutiérrez, argumentó que la sentencia 0324 viola la Ley de Universidades y el artículo 109 de la Constitución. Por lo tanto, asegura que la comunidad estudiantil no aceptará las autoridades que pretendan imponerse mediante este instrumento legal.

«Esto es una universidad, esto no es un cuartel, queremos recordarle al régimen que si insiste en tomar las universidades, nos conseguirán aquí en las puertas de nuestra casa de estudio y en las calles luchando”.

Moisés Gutiérrez, consejero principal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – UCV.

“Con intervención no hay graduación”

Los estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), núcleo Aragua, aseguraron que la sentencia se trata de una “intervención” a las casas de estudio.

Según reseña del Diario El Periodiquito, la presidente de la FCU-UC núcleo Aragua, Daniela Tirado, indica que si intervienen la universidad «no habrá graduación, títulos con prestigio, ni lo que significa egresar de la UC”.

La dirigente estudiantil explicó que la comunidad universitaria está conformada por profesores, estudiantes y egresados, sin embargo en la LOE agregan a los empleados y obreros, igualándolos y restando porcentaje de participación a los educadores y alumnos. “La de estudiantes disminuye el 25% al 20% y la de docentes baja de 75% a 20%”, resaltó

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar