Actualidad Nacional

Exigen revisar gestión de la Alcaldía de Caracas por ausencia de información

El silencio por parte de la Alcaldía de Caracas sobre datos y presupuestos de carácter público llevó a un grupo de ex concejalas contraloras del municipio Libertador a solicitar ante la Contraloría General de la República una auditoría para destapar la “caja negra” en la que se ha convertido este ente.

“A pesar de saber que en Venezuela no hay Estado de Derecho  y la respuesta a esta inquietud probablemente no llegue, más no por eso dejamos de ser fieles a la Constitución venezolana que establece las competencias, tanto de los municipios como de las contralorías municipal y nacional”, aseguró Andrea Tavares, otrora edil capitalina.

Tavares comentó a Analítica.com que se vieron en la necesidad de hacer un frente de contraloría social porque es la primera vez en mucho tiempo que en el Concejo Municipal de Caracas no tienen presencia las opiniones diversas dentro de la Cámara, por lo tanto, hacer un seguimiento de esa gestión resulta complicado por la falta de información.

Cuestionó la aprobación del presupuesto del 2019 que se realizó en diciembre pasado.

Precisó que para realizar el documento se basaron en el artículo 62 de la Constitución que llama a la participación ciudadana y a la Ley Orgánica de la Contraloría Social que les permite la posibilidad de ejercer esa función de vigilancia y control como ciudadanos.

“Las sesiones del Concejo Municipal se hacen a puerta cerrada, lo que es violatorio de la ley y la Constitución, porque los venezolanos debemos saber en dónde se invierten los fondos públicos”, precisó.

La vocera apuntó que basta pararse en una esquina de Caracas para ver huecos, basura, el ornato de la ciudad absolutamente destruido

La gestión no se ve en las calles

La vocera apuntó que basta pararse en una esquina de Caracas para ver huecos, basura, el ornato de la ciudad destruido, el transporte público en pésimas condiciones, y precarios servicios de luz y agua.

“Todas estas son competencias que debe atender la Alcaldía y aquí no vemos que se cumpla con nada de ello. ¿Dónde están los fondos de la Alcaldía de Libertador?, ¿Adónde se están destinando los impuestos que pagan los caraqueños?, ¿Cómo se está planificando la inversión municipal? Todos queremos respuestas y tenemos derecho a saberlas porque nos asiste la Constitución nacional y la Ley del Poder Público Municipal, ambas muy pisoteadas”, dijo.

Indicó que aunque entienden la crisis económica y los recortes de presupuesto que han tenido otras alcaldías del Área Metropolitana de Caracas, han notado que en otros municipios al menos «hacen el esfuerzo».

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar