ActualidadActualidad Nacional

Expertos explicaron avances del caso venezolano en la ONU

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, publicó la segunda edición de la video-revista #HablemosDe, un proyecto que, en conjunto con expertos, políticos y sociedad civil, pretende abordar a profundidad distintos temas de la realidad venezolana y se espera sea publicado de forma periódica.

En esta segunda edición de #HablemosDe, Rafaela Requesens, Angelita Jaffé, Humberto Prado y Miguel Pizarro explican la evolución del caso Venezuela dentro del Sistema de Naciones Unidas, así como los avances en las discusiones que se han llevado a cabo en el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad, Grupos de Trabajo, entre otros; y en la denuncia y visibilizar la violación de Derechos Humanos, la Emergencia Humanitaria Compleja, la destrucción del Sur de Orinoco, y las alianzas de Maduro con grupos irregulares.

Pizarro destacó que hay que tomar en consideración dos factores fundamentales en los avances que han tenido lugar entre el 2019 y el 2020 dentro del Sistema de Naciones Unidas.

El primero es en términos de acceso político. Dentro del Sistema ONU hay una clara comparación de que la Asamblea Nacional, el Gobierno Interino, el Movimiento de la Alternativa Democrática no es un factor de disturbio ni es un factor con responsabilidad de la crisis, al contrario, este es un movimiento que expresa la mayoría de la opinión venezolana y de la ciudadanía, pero que además nuestras exigencias y nuestras demandas están claramente conectadas con lo que implicaría una solución política al conflicto venezolano

El segundo cambio de paradigma en Naciones Unidas «es que ahora hay unas confirmaciones oficiales de verdades que los venezolanos hace mucho tiempo sabíamos pero que no habíamos tenido la capacidad de que un tercero validara y que se convirtieran en parte del expediente internacional contra la dictadura», explicó Pizarro.

Asimismo, recordó que en este año y medio ha salido el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE); salió el informe de acceso de OCHA que demuestra cómo claramente el acceso al territorio nacional se está desintegrando y cómo grupos irregulares, grupos colectivos, grupos parapoliciales, tienen control sobre todo de áreas fronterizas y mineras; se publicó el informe que demuestra que en Venezuela 1/3 de la población está en condición de inseguridad alimentaria, el informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y las perspectivas de seguridad alimentaria en Venezuela; este mismo año salió el reporte de la Misión de Verificación de Hechos (FFM) que determina que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad y que la cadena de mando tienen responsabilidad en este tipo de delitos.

Estrategia para lograr el apoyo internacional

Durante su intervención, el Comisionado Humberto Prado agregó que la estrategia ha sido contribuir con cada uno de estos mecanismos y con la oficina de la Alta Comisionada de manera de estar en contacto continuo y permanentemente para auditarle informes «que levantamos nosotros y para que víctimas de violaciones de DDHH rindan testimonios».

De igual forma, Rafaela Requesens habló sobre la importancia de seguir denunciando la realidad venezolana: “somos responsables de seguir alzando la voz por lo que está sucediendo en nuestro país. No importa en dónde nos encontremos, dentro o fuera de Venezuela”.

Por su parte, Angelina Jaffé comentó: “El tema internacional, el cual es muy importante, no sustituye la dinámica interna política venezolana que es responsabilidad de los venezolanos. Lo que quiero decir con esto es que los venezolanos seguimos siendo los responsables de una solución política, tanto los que están dentro de Venezuela, que digamos tienen dificultades enormes para ejercer sus derechos políticos, y los que están afuera también”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba