Actualidad Nacional

Expertos señalan que libertad de expresión mejora en Latinoamérica, pero hay amenazas como en Venezuela

América Latina progresa en el respeto a la libertad de expresión, pero en algunos países la violencia contra periodistas es un problema, afirmaron este miércoles en Washington expertos que criticaron el cese del permiso de transmisión de la televisora venezolana RCTV.

El ex relator especial de la OEA para la Libertad de Expresión Eduardo Bertoni, pidió no hacer generalizaciones y no mirar la situación general de la libertad de expresión en la región por lo que está pasando en algunos países específicos, «como Venezuela».

Bertoni coincidió con otros tres expertos durante una mesa redonda sobre libertad de expresión en América Latina, organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, en que hay avances a destacar en el plano legal en materia de respeto a la libre expresión.

En particular citó una creciente despenalización de la figura del desacato a la autoridad y una mejoría en materia de protección de las fuentes de información de los periodistas.

De su lado, el periodista John Dinges, profesor en la Columbia University y conocido por investigar la Operación Cóndor de coordinación de la represión de militantes izquierdistas en las décadas del 70 y 80 por las dictaduras latinoamericanas, planteó que en la región se observan progresos y retrocesos.

Entre los primeros destacó que los medios de comunicación son cada vez más manejados como empresas y no como «instrumentos de poder político», señalando que eso es una «buena tendencia para la libertad de prensa» ya que permite independencia con respecto al sector público, a los gobiernos y a los partidos políticos.

En este plano, sostuvo que Venezuela es una excepción.

Del lado negativo de la balanza destacó una «tendencia todavía importante de los periodistas en América Latina a autocensurarse» y la falta de periodismo de investigación.

También señaló carencias en «la habilidad de los diarios como una clase, como un sector social, de promover mejor legislación para proveer acceso a documentos, a información que debería ser pública».

Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), dijo que en América Latina se vive un período en el cual los líderes electos democráticamente tratan de retener su poder, «marginalizando y desacreditando instituciones que podrían hacerles rendir cuentas, incluyendo los medios».

«Hay una nueva estrategia de polarización por parte de líderes democráticos» de la región, sostuvo. «En muchos lugares la prensa es vista como la oposición», señaló.

También observó que «el apoyo público a la prensa se ha erosionado», algo que, indicó, «es parte de una crisis de credibilidad».

Asimismo, Lauría denunció que «la amenaza criminal (contra los periodistas) ha crecido rápidamente en parte de la región, especialmente en México».

«México se ha convertido claramente en uno de los lugrares más peligrosos para ejercer el periodismo en las Américas junto con Colombia», sostuvo.

Los panelistas, entre los que también estuvo Rick Rockwell, de la American University, coincidieron en calificar la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión a la cadena televisiva RCTV, que caducó en mayo pasado, como un ataque a la libertad de expresión.

«Una de las principales razones por las cuales estamos discutiendo hoy la situación de la libertad de expresión en América Latina es lo que pasó en Venezuela con RCTV», opinó Bertoni.

«Lo que pasó en Venezuela (…) fue francamente un ataque a la libertad de prensa (…) debido a la manipulación del espectro» radioeléctrico, manifestó el ex relator de la OEA.

Los participantes de la mesa redonda, enfocada en América Latina, también criticaron retrocesos en materia de libertad de expresión en Estados Unidos y denunciaron la prisión a la que son sometidos periodistas en Cuba.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba