ActualidadActualidad Nacional

Exrector Castillo: CNE tiene hasta el 5 de octubre para sustituir candidatos

El exrector del Consejo Nacional Electoral, Humberto Castillo, afirmó este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá efectuar hasta el 5 de octubre las sustituciones de candidatos en la boleta electoral de los comicios regionales, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Procesos Electorales.

En entrevista para la emisora Unión Radio, Castillo indicó que si el Poder Electoral espera hasta el último día para materializar la medida, los cambios no podrán reflejarse en los tarjetones, lo cual obligaría a “realizar un proceso administrativo con muchas dificultades para poder enviar todos los votos al candidato elegido por la organización política”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado la inacción del CNE sobre este aspecto, al considerar que impide las modificaciones de los candidatos -que resultaron derrotados en las elecciones primarias que celebró la alianza opositora el pasado 11 de septiembre- como una estrategia para beneficiar a los abanderados del chavismo.

Castillo, por su parte, se mostró preocupado que esta postura del órgano encargado de la organización de los eventos electorales en el país provoque una eventual retirada de la MUD de la votación de gobernadores, alegando inexistencia de garantías y falta de confianza en el proceso.

A la fecha, el bloque opositor ha reiterado que los “obstáculos” que, a su juicio, pretenda imponer el ente comicial no frenarán su intención de hacerse con las 23 gobernaciones del país. Actualmente el antichavismo cuenta con solo tres jefaturas de gobierno regional (Amazonas, Miranda y Lara).

Las elecciones regionales, retrasadas desde diciembre del año 2016, fueron pautadas para este 15 de octubre, luego que la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dominada por el oficialismo, instara al CNE a adelantar la fecha del evento electoral en función de “consolidar la paz”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba