Actualidad Nacional

Fallas en el Metro de Caracas se agudizaron durante primer trimestre de 2019

El Metro de Caracas transporta diariamente cerca de  3 millones de usuarios (dato aportado por la estatal de transporte)  y para ello requiere de un óptimo suministro eléctrico en las subestaciones. Dicha carga depende únicamente de Corpoelec y aunque puede realizarse, el funcionamiento de este sistema ha decaído a niveles significativos.

Al menos 750 voltios necesita el tercer riel para poder energizar los equipos electrónicos y electromagnéticos que conforman la conducción del tren y, de esta manera, poder recorrer las diferentes líneas que integran el sistema subterráneo de la capital.

«La gran solución para Caracas (…) el Metro de la seguridad, eficiencia y confort”, así lo describió el ingeniero y presidente José González Lander, quien fue el encargado de la planificación, diseño y construcción del Metro de Caracas, durante un período ininterrumpido por más de treinta años, desde 1966 hasta 1997.

Desde hace varios años atrás en la estatal de transporte público impera la anarquía, esto a causa de factores como:

  1. El colapso del transporte terrestre
  2. La sobrepoblación que presenta la capital
  3. Descontento por parte del personal operativo
  4. Fallas en la seguridad y el manejo del orden en las estaciones
  5. Mendicidad y buhonería

Estas son solo algunas de las causas que el usuario común puede visualizar en tan solo un recorrido, pero las denuncias por parte del personal administrativo y operativo del sistema de transporte cada vez se hacen más públicas.

Wilson Gutiérrez, ex trabajador del Metro de Caracas, fue despedido y perseguido por manifestar su descontento con la presidencia y el sindicato que impera en la estatal de transporte. Gutiérrez no ha sido el único, pues a él se le suman casos como el de la operadora Deillilyn Rodríguez quien, con 13 años de trayectoria, fue despedida sin previo aviso luego de que participara en una protesta frente al Ministerio del Trabajo, en la Plaza Caracas.

Denuncias de jubilados, quienes desde hace un año esperan el cobro de la liquidación, así como del personal activo aseguran que en las instalaciones del Metro “no cuentan ni con agua, mucho menos con materiales de oficina y las chiripas son las reinas de las oficinas”.

Tanto en las oficinas como en las estaciones de trenes, el servicio de limpieza está a cargo de consejos comunales de las zonas aledañas, quienes con suerte solo cuentan con tobos de agua y cepillos para realizar el aseo. Desinfectante, cloro, jabón y bolsas no ven desde hace años, así lo aseguró una fuente que pidió no ser identificada.

Doble realidad

César Vega, presidente del Metro de Caracas, habría afirmado este miércoles, 10 de abril, que el Metro ya está funcionando con normalidad. A pesar de que habían tenido problemas para abrir el servicio en las líneas 2 y 3.

“Desde la madrugada hemos recibido energía eléctrica. Ya a través de Corpoelec se autorizó la puesta en funcionamiento del Metro de Caracas”, indicó la autoridad durante un contacto con el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

El mismo día ex trabajadores del Sistema Metro de Caracas denunciaron la corrupción existente en la compañía estatal, además de las precarias condiciones del sistema subterráneo.

Aseguraron que el sistema se ha venido deteriorando por las malas políticas de mantenimiento, detallando las estaciones y trenes sucios, más del 50% de escaleras dañadas y ausentismo laboral. A esto se le suman la cantidad de torniquetes dañados a pesar de que el Ministro de Transporte, Hipólito Abreu, autorizara el cobro del sistema.

Fuentes internas de la empresa aseguran que gran parte del personal que está manejando los trenes son de la Operación Arcoíris (entrenamiento a personal administrativo, para el manejo de los trenes cuando se presentaba situaciones de contingencia).

Lo anteriormente mencionado representa un notable riesgo para los usuarios que utilizan el servicio para trasladarse a lo largo y ancho de la ciudad, pues el personal que fue entrenado en dicha operación, durante la llamada cuarta república, no recibió una actualización sobre el manejo de trenes.

En línea de tiempo

Con la llegada del 2019, el presidente del Metro de Caracas, César Vega  aseguró que “los trabajos de recuperación en el sistema fueron continuos y esperan por repuestos para avanzar en las mejoras en las instalaciones”. Las declaraciones fueron ofrecidas al inicio del año, pero en los apenas cuatro meses del 2019 múltiples han sido las fallas en el sistema.

* 23 de enero: Usuarios del Metro de Caracas denunciaron que el sistema de transporte presentó fallas eléctricas lo que ocasionó el desalojo de trenes y el cierre de las estaciones Sabana Grande, Chacaíto, Chacao, Altamira, Miranda y Los Cortijos.

*14 de febrero: Motivado a la falla eléctrica registrada  este martes 15 de febrero en diversas zonas de la ciudad capital, la Línea 2 y el Metrocable Mariche del Metro Caracas no prestaron servicio comercial.

*18 de febrero: Cientos de pasajeros fueron desalojados en los rieles que unen las estaciones Ruiz Pineda y Las Adjuntas, luego de que el servicio de transporte se paralizara por una presunta falla eléctrica.

*22 de febrero: La estación del Metro El Silencio fue cerrada en horas de la tarde porque se registró un incendio en los alrededores de la zona, cerca al Palacio de Miraflores.

*9 de marzo: El Metro de Caracas informó que continúan sin prestar servicio comercial en las diferentes líneas, motivado a las fallas eléctricas presentadas en el país.

*11 de marzo: A consecuencia del apagón nacional el sistema Metro de Caracas lleva 4 días sin prestar servicio comercial. La estatal de transporte informó a través de su cuenta en twitter que este lunes no presta servicio y “continúan realizando trabajos para restablecer la operatividad en el sistema de trenes, una vez que se normalice la energía de alta tensión”.

*13 de marzo: Este miércoles el transporte subterráneo del Metro de Caracas cumple seis días sin prestar servicio comercial como consecuencia del apagón nacional.

*14 de marzo: El servicio de trenes arrancó este jueves 14 de marzo desde Propatria hasta Chacaíto y desde allí los usuarios debían desembarcar, para abordar unas unidades de Metrobús que terminarían el recorrido hasta la estación Los Dos Caminos, donde nuevamente debían embarcar el sistema subterráneo quienes se disponían a las siguientes estaciones.

*25 de marzo: Las líneas 1,2 y 3 del Metro de Caracas siguen sin prestar servicio. A la 1:00 de la tarde cuando se registró la falla eléctrica, varias personas fueron desalojadas del sistema.

*29 de marzo: El sistema Metro de Caracas inició operaciones este viernes 29 de marzo luego de cuatro días sin funcionamiento. Los pocos usuarios que están haciendo uso del servicio han reportado a través de las redes sociales que están persistiendo las fallas en el mismo y que aún se mantienen estaciones cerradas.

*3 de abril: A través de la red social Twitter se supo que las estaciones El Silencio, Capuchinos, Maternidad y Artigas pertenecientes a la línea 2 del sistema Metro de Caracas, se encontraban cerradas por una nueva falla eléctrica.

*5 de abril: El Metro de Caracas informó desde tempranas horas que por fallas en la vía férrea, se suspendió el servicio de transporte subterráneo en las estaciones Chacao, Altamira y Miranda. Sin embargo, en horas de la tarde se reportó un bote de agua a la altura de la Avenida Francisco de Miranda (adyacente a la estación Altamira). Una fuente oficial de la estatal de transporte señaló al equipo de Analitica.com que “motivado a la última falla eléctrica se dañó la bomba que impide el ingreso de agua a los rieles, generando la inundación y el cierre de los mencionados accesos”.

*11 de abril: En horas de la mañana de este jueves, usuarios de Twitter reportaron que la línea 2 del Metro de Caracas y el Metro de Los Teques no están prestando servicio comercial.

Estas son solo algunas de las fallas que ha presentado el sistema subterráneo en lo que va de año, los más afectados los capitalinos de a pie que hacen uso de este sistema de transporte para trasladarse hasta sus hogares y lugares de trabajo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar