ActualidadActualidad Nacional

Figueredo: Caso Esequibo no tiene que llegar necesariamente a la Haya

El exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  para la aplicación del Acuerdo de Ginebra, Emilio Figueredo, destacó que la última instancia en el contencioso entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo es un procedimiento judicial que no necesariamente sería la corte de la Haya.

“Esto es algo que viene negociándose desde 1966 dentro del marco del Acuerdo de Ginebra, el cual establece una serie de pasos, de los cuales se han explorado únicamente dos: La negociación y  los buenos oficios. Ahora  necesariamente tenemos que pasar a un próximo paso y entre esos está la mediación, el arbitraje y, en última instancia, La Corte. Por eso, no es adecuada la declaración del canciller de Guyana (Carl Greenidge) estableciendo que se agotaron los medios y que llevarán el caso a La Haya”, aseveró el director editor de Analitica.com.

En cuanto al encuentro que mantuvo el presidente Nicolás Maduro con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el exembajador aseguró que esta reunión confirma lo que el propio Secretario señaló al concluir el Caricom, en el que  dijo que enviaría una comisión a la zona para mediar entre las partes.

En declaraciones ofrecidas al canal colombiano NTN24, el internacionalista señaló que “la misión que ofrece la ONU es positiva porque las partes tienen que discutir, ya que de no hacerlo el que decidiría cuál es el método de la solución pacifica sería el Secretario General”.

La medida se ha politizado en ambos países

El especialista en derecho internacional destacó que el tema del Esequibo se ha politizado en ambos países. “El presidente David Granger, quien tiene una minoría relativa, ha recibido el respaldo del partido opositor y en Venezuela también ha habido conceso entre Gobierno y oposición”, señaló.

Hay más de 14 concesiones en el Esequibo

Figueredo resaltó que, además de la concesión ofrecida a la americana Exxon Mobil, existen otras 14 concesiones en el territorio en reclamación a empresas chinas, canadienses y brasileñas.

“En tierra hay concesiones dadas a los chinos, quienes están deforestando prácticamente la zona en reclamación.  Empresas canadienses exploran el oro sin ningún cuidado de lo ecológico y los brasileños pensarían hacer una represa que inundaría 5000 km2 del Esequibo y los amerindios lo han reclamado porque significaría un desplazamiento de más del 50% de la población” alertó.

El exembajador concluyó que es importante que  llegar a una solución dentro del marco del Acuerdo de Ginebra para establecer un método de solución pacífica, pero también que Venezuela debe protege su fachada atlántica.

 

Video de la declaración de Emilio Figeueredo para NTN24

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba