ActualidadActualidad Nacional

Foro Penal denunció retardo de más de 2 años en juicio por caso Pnud

El Foro Penal Venezolano (FPV) denunció este lunes el retardo de más de dos años en el juicio de los jóvenes detenidos el pasado 8 de mayo de 2014 frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en Caracas.

El director de la ONG, Gonzálo Himiob, atribuyó a la Fiscalía y al tribunal a cargo del proceso como culpables de la dilatación del juicio de Gerardo Carrero, Nixon Leal, Ángel Contreras y Carlos Pérez. Por esos retrasos, entre diferemientos y falta de traslados, -dice el abogado-  se ha tenido que llevar el caso a su fase inicial.

Han convertido estos procesos judiciales en castigos, donde no importa la determinación de la verdad, sino que se mantenga a las personas limitadas de sus derechos”, afirmó Himiob en rueda de prensa.

En este sentido, el director del FPV indicó que debido al prolongado tiempo que llevan los jóvenes aprehendidos sin sentencia “deberían estar en libertad para que el proceso que se efectúa no se transforme en una sanción en sí misma”, según lo establecido al artículo 230 del COPP.

Es por ello -explica Himiob- que los detenidos decidieron no comparecer nuevamente ante el tribunal, pues alegan que no se está llevando a cabo un juicio justo, sino un “teatro judicial”.

El jurista destacó que no es la primera vez en la historia que algún privado de libertad por razones políticas se niega a participar en un juicio, pues recordó una carta emitida y firmada por parte de los señalados por el Golpe de Estado de 1992, entre ellos el expresidente Hugo Chávez, en la cual anunciaban una decisión similar al considerar que los jueces gestionaban sus casos en favor del Presidente de la República.

Entre tanto, los familiares de los jóvenes sostuvieron que la situación que atraviesan evidencia el “ensañamiento que existe, en un juicio que está viciado, ya que no pueden demostrar la culpabilidad porque sencillamente son inocentes”.

Los jóvenes fueron detenidos en mayo de 2014 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras allanarles el campamento que habían instalado a las afueras de la sede del Pnud, en el marco de una protesta contra el Gobierno Nacional.

Aumento de detenciones

Por su parte, el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró que este año 2016 se está asimilando al 2014 en materia de detenciones por motivos políticos, pues detalló que hasta la fecha se han registrado 2.428 casos de este tipo.

Asimismo, recalcó que actualmente el Gobierno Nacional mantiene a 96 privados de libertad por razones políticas. “Se ha incrementado la represión en los últimos meses (…) todos esos casos demuestran que ya no se respeta la fachada para presentarse ante la Comunidad Internacional como un país con órganos de justicia que garantizan el Estado de Derecho”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba