ActualidadActualidad Nacional

Foro Penal: Hasta el momento se mantienen 302 presos políticos en el país

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FVP), Alfredo Romero dio un balance del proceso que ha sido verificado por la ONG que preside de las excarcelaciones recientes de apresados por causas políticas.

En el marco del lanzamiento de la Campaña «Liberenlos», impulsadas por varias ONG´S que defienden los derechos humanos como Provea y el mismo Foro Penal, Romero recordó que hasta el momento se mantienen 302 presos políticos luego de las cinco excarcelaciones de los ejecutivos del Consosrcio Credicard, que se efectuaron en horas de la noche de este miércoles 6 de junio.

El director de la ONG manifestó que los excarcelados del Consorcio Credicard tenían desde el 6 de abril boletas de excarcelación y no habían sido liberados.

Con respecto a los médicos William Saguado y José Alberto Marulanda quienes fueron recientemente detenidos por funcionarios del Sebin, Romero indicó que los galenos se encuentran aún recluidos en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques totalmente aislados.

Aunado a esto, también se refirió los presos políticos José Luis Santamaria quien se encuentra detenido en la cárcel de Santa Ana, conjuntamente con otros apresados como Vasco Da Costa y Carlos Aristimuño.

Durante una rueda de prensa desde las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Romero destacó que en el lugar se encontraban familiares de al menos 107 ciudadanos entre hombres y mujeres de los cuales dos se encuentran con boleta de excarcelación. Además, enfatizó que entre esos privados de libertad de encuentran nueve adolescentes que podrían ser menores de edad “si no es que ya cumplieron la mayoría de edad estando presos”.

Destacó que según la Información qué el Gobierno señaló que se habían “liberado producto de daños de primero y dos de junio 79 personas”, sin embargo aseguró que hasta el momento se ha verificado al excarcelación de 53 personas.

Añadió que el uso de listas no certificadas de presos políticos hasta el momento ha «traído como consecuencia excarcelaciones de personas que ya no estaban presas, ademas esto se ha mezclado a presos políticos con presos comunes  y han inflado artificialmente el número presos políticos excarcelados”.

«En la cárcel de la Pica hay 79 militares presos políticos la día de hoy. Hay 6 sargentos del Ejército que se encuentran presos desde hace más de un año y medio», aseguró Romero tras las recientes excarcelaciones de funcionarios por lo que destacó que solo en el mes de mayo fueron apresados 26 militares por razones políticas.

«La libertad de los presos políticos realmente se logra cuando hay una libertad absoluta y plena y no se encarcele a nuevos presos políticos», puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba