Actualidad Nacional

Gabriela Ramírez insiste en que no ha recibido denuncias de tortura

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que hasta el momento su despacho no ha recibido denuncias sobre la existencia de personas torturadas durante las detenciones por las protestas que se han registrado en distintas ciudades del país.

Ramírez precisó que la Defensoría del Pueblo solo ha recibido algunas denuncias por maltrato, pero «ni una sola por tortura». Comentó que algunos sectores han pretendido hacer ver que en Venezuela existen casos de torturas, como parte de una «matriz siniestra que se está impulsando», reseñó eluniversal.com.

Precisó que hasta el momento la institución de derechos humanos ha recibido 42 denuncias de supuestas lesiones a la integridad personal, destacó, pero ratificó que estas denuncias no incluyen torturas contra las personas detenidas en manifestaciones, durante los últimos días.

«La mayoría de ellas son producto de aprehensiones en flagrancia en las que una persona que está cometiendo acciones violentas es reducida a través del uso progresivo de la fuerza por parte de las autoridades», explicó Ramírez sobre las detenciones practicadas por la GNB y la PNB.

Ramírez añadió que «en medio de ese tipo de situaciones, las personas pueden resultar lesionadas porque van corriendo y se les derriba o son detenidos forzosamente. La mayoría son personas que han estado obstruyendo vías, quemando basura, poniendo barricadas, es decir, que han incurrido en delitos previstos y sancionados por el Código Penal».

Sin embargo, y pese a los señalamientos de la Defensora del Pueblo, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos como el Foro Penal y Provea han asegurado que hasta la fecha han recibido distintas denuncias de tortura de los manifestantes detenidos.

El abogado Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter, @alfredoromero, escribió el pasado 20 de febrero de 2014: “La defensora del pueblo canceló reunión con el Foro Penal. Esperamos que nos permita llevarle los casos de tortura para su investigación.

En otro comentario en la red social, el abogado especialista en derechos humanos escribió el 26 de febrero de 2014: “En el Foro penal hemos sumado 33 casos de tortura y tratos crueles producidos entre el 12 feb. y 26 feb.”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar