ActualidadActualidad Nacional

GNB detenido pide a sus compañeros no levantar las armas contra el pueblo

Nora Sánchez /Mérida

@norasan16

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), detuvo al Primer Teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Paulo Enrique Machado Briceño, quien el jueves 18 de mayo se pronunció en contra del gobierno nacional y rompió públicamente su carnet de la patria.

El efectivo militar fue detenido de inmediato para cumplir las órdenes impartidas por el alto mando militar, según lo reseña un cable militar donde se detalla la función que ejercía el primer teniente y que según dicho cable está detenido.

Horas antes de que el Conas se llevara al efectivo de la GNB, el mismo logró rendir declaraciones a medios de circulación regional de la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, en las que hizo un llamado a sus compañeros a no levantar las armas contra el pueblo.

Machado Briceño dijo que decidió expresar su rechazo al gobierno nacional y romper el carnet de la patria por la indignación que tiene al ver “todo lo que está pasando el pueblo que no puede seguir reprimido, muriéndose de hambre”.

Señaló el efectivos castrense que su decisión es un llamado a la libertad de Venezuela y a la lucha por el país.

“Esto no se trata de sectarismos, si somos rojos o azules, esto se trata de Venezuela, un solo país, todos nos estamos viendo afectados”, expresó muy seguro el primer teniente de la GNB; quien resaltó que la decisión la tomó solo, “por la misma indignación que tienen los efectivos de todo el componente, esos mismos efectivos que están callados, que no pueden alzar su voz”, aseguró.

“El enemigo no es el pueblo”

Aprovechando el espacio concedido para dar a conocer su decisión de no seguir en la Fuerza Armada Nacional (FAN) porque está en contra del gobierno al que como militar le debe respeto y sumisión, Paulo Machado llamó a sus compañeros militares a que tengan conciencia que el pueblo no es el enemigo.

“Están viendo al pueblo como si fuera el enemigo y somos los mismos venezolanos, somos la misma familia y están (los militares) pasando por las necesidades que el pueblo está pasando”, lamentó el GNB.

En ese sentido llamó a los militares y a la FAN a no alzar las armas contra el pueblo y coitó el artículo 25 de la Constitución Nacional que señala “todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirva de excusa órdenes superiores”.

Teniendo claro en que los delitos de lesa humanidad no prescriben, el primer teniente manifestó que cada quien es responsable de sus actos, por lo que le insistió a sus compañeros de la GNB no levantar las armas contra el pueblo, “no tienen por qué seguir una orden que va en contra de su voluntad”, resaltó.

Por último, el efectivo de la GNB dijo asumir la responsabilidad de la rebelión y expresó que si debe perder su libertad por ver al país libre, “la pierdo con tal de ver a Venezuela libre, el pueblo está en la calle, el pueblo está luchando su libertad, está pasando necesidad”, reiteró.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba