Actualidad Nacional

Gobierno crea corporación socialista que agrupará a empresas de telecomunicaciones

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones y Servicios Postales de Venezuela, creada este jueves por el gobernante Nicolás Maduro, será una compañía que “agrupará todas las empresas socialistas y privadas en materia de Telecomunicaciones”.

“Procedo a firmar el decreto mediante el cual creo una corporación unida, una nueva corporación elevada y poderosa como va a ser y es a partir de hoy la corporación socialista del sector de las telecomunicaciones y servicios postales del país”, dijo Maduro durante la I Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), celebrada en el salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas.

Al frente de esta Corporación estará el Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) y actual ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Seguimiento y Control de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez Monsalve.

El objetivo de esta compañía, afirmó Maduro, es «impulsar el desarrollo de nuestras capacidades presentes y futuras de las telecomunicaciones», pues, a juicio de su gobierno, la guerra económica ha afectado las telecomunicaciones en el país.

“Hay muchas cosas que articular, que ordenar”, precisó el gobernante, al tiempo que informó que serán unificadas las empresas Cantv, Movilnet, Telecom, Red de Trasmisiones de Venezuela, Comunicaciones Gran Caribe e Ipostel.

Lea también: Telecomunicaciones pueden recuperarse con inversión privada y un cambio político

El sector de telecomunicaciones en Venezuela enfrenta un atraso significativo con respecto al resto de los países de la región y del mundo. Desde la renacionalización de Cantv en 2017, las comunicaciones en Venezuela han sufrido una caída vertiginosa.

La falta de inversión y bajos salarios del personal han provocado, como en todos los sectores de la economía, la migración de mano de obra calificada, lo cual ha atentado considerablemente contra la eficiencia de estos servicios. Asimismo, la regulación de tarifas por parte del Estado, el vandalismo, así como el difícil acceso a divisas para reposición o renovación de equipos, han contribuido al subdesarrollo de este importante sector.

En este sentido, aunque es posible una recuperación en el corto plazo, se requiere una inversión de 2.000 millones de dólares por parte de empresas privadas para recuperar los servicios de telefonía fija, móvil e internet.

Así lo ha dicho el expresidente de Cantv, Fernando Martínez Móttola, quien enfatiza en que para poder recuperar al sector se requiere crear confianza para que vengan al país los recursos que se necesitan, no solo financieros, sino que vuelva al país la ayuda técnica.

Continúe leyendo: Tras 12 años estatizada, advierten colapso de Cantv – Movilnet por desinversión

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar