Actualidad Nacional

Gobierno fijó precio del pasaje en 300 bolívares para rutas urbanas

El ministro de Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que tras una reunión con representantes del sector transporte se acordó fijar la tarifa del pasaje de transporte público para las rutas urbanas en 300 bolívares, aunque desde hace dos semanas los choferes, unilateralmente, cobran 500 bolívares.

Apuntó que dicha disposición que fue tomada por instrucciones del gobernante Nicolás Maduro y se prevé que la nueva tarifa para las rutas urbanas se oficialice en Gaceta en las próximas horas.

Lee también: Gobierno se reunió con Duncan y Titán para “garantizar” baterías al transporte público

Por otro lado, Reverol manifestó en Twitter que ordenó la activación de una comisión integrada por la banca pública, el Órgano Superior del Transporte y los transportistas “para agilizar la asignación de financiamientos orientados a la adquisición de repuestos y recuperación de unidades”.

Cobro ilegal

A través de las redes sociales, los cibernautas han denunciado que desde hace más de dos semanas, los transportistas de la Gran Caracas decidieron ajustar el precio del pasaje en algunas rutas hasta a 500 bolívares sin estar autorizado por las autoridades competentes.

Fernando Mora,  director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y Directivo del Comando Intergremial del Transporte, destacó en entrevista con Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos, que el precio de los repuestos están dolarizados por lo que acordaron reunirse todas las semanas para revisar las tarifas urbanas.

«Nosotros manifestamos que la solicitud era la de ajustar el precio de pasaje a 1.000 bolívares, pero entendemos que el poder adquisitivo del venezolano no da para pagar ese aumento.  Ayer Reverol nos notificó que el Ejecutivo Nacional aprobó un ajuste a 300 bolívares y que iban a continuar con las medidas compensatorias», dijo.

Expresó su preocupación en torno a la poca capacidad gubernamental para atender al sector urbano. «El problema es que el Estado no tiene la capacidad  para cubrir el 100 %  de las necesidades básicas del sector transporte y que las unidades operen normalmente».

«Nosotros le pedimos comprensión a la población de Venezuela y que entiendan que la mayoría de los repuestos de las unidades son importados, luego, nosotros tenemos una dependencia directa con el costo del dólar, por lo que para los transportistas es muy difícil mantener una tarifa de 300 bolívares», comentó Mora.

Aseveró que se ha propuesto al Ejecutivo Nacional la creación de un «bono de transporte» para los trabajadores, estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad, de manera que puedan pagar una tarifa más acorde que le permita a los profesionales del volante reparar las unidades, en vista de que en el presente más de 40% del parque de transporte se encuentra paralizado por falta de repuestos.

Resaltó que dicho ajuste de 300 bolívares sigue siendo insuficiente para atender la estructura de costos y el poder adquisitivo del venezolano no da para pagar una tarifa real, lo cual impide al sector renovar la flota.

Entretanto, el presidente del Bloque de Transportistas del Oeste, Hugo Ocando, aseguró que espera que las autoridades tengan consideración con los insumos relativos a los motores,  los créditos bancarios y  las compensaciones para los profesionales del volante.

Usuarios reclaman

En los últimos meses los usuarios del transporte público han venido denunciando a través de red social twitter, las frecuentes irregularidades en el cobro del pasaje en el área Metropolitana de Caracas y en varias ciudades del país.

En efecto, han alertado que diariamente los choferes cobran lo que quieren, un día 300 bolívares y cuando quieren cobran hasta 500 bolívares. «A nosotros no nos queda más que pagarlo, si no ¿cómo llegamos hasta nuestros hogares?”, se quejó recientemente un pasajero.

De igual forma, lamentaron los atropellos diarios de los conductores: “No solo nos imponen el costo del pasaje, sino además nos tratan como animales”, dijeron.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba