ActualidadActualidad Nacional

Gremios exigen respeto los Derechos Humanos

Este sábado representantes de distintas organizaciones gremiales y sindicales que integran la Unidad de Acción Sindical y Gremial, se pronunciaron para exigirle en al Gobierno Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Defensoría del Pueblo, cumplir y hacer cumplir los convenios internacionales que amparan los derechos humanos en el trabajo y a establecer las condiciones que propicien el efectivo respeto a los derechos de la población.

De igual modo, solicitan la apertura de espacios de diálogo social como punto de encuentro de los diversos sectores sociales que participan en el trabajo, mecanismo necesario para preservar la paz y la convivencia, restablecer la confianza ciudadana y posibilitar empleo estable y de calidad, en el marco de la plena vigencia de todas las libertades democráticas previstas en la Constitución.

El dirigente Pablo Castro, vocero de la rueda de prensa celebrada en la sede de la Apucv,  denunció que los Derechos Humanos,  especialmente los económicos y sociales, «pero no muy lejos los civiles y políticos, han sufrido un franco retroceso». De igual modo, señaló «que son preocupantes las amenazas que desde el poder del Estado se dirigen contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en el trabajo, y en general contra los luchadores sociales, sean o no afectos al gobierno».

Castro, acotó que también los ciudadanos están en riesgo «de sufrir persecución policial, militar y paramilitar, agresiones físicas, torturas, encarcelamiento y juicios penales, por ejercer el derecho constitucional a la protesta pacífica y a la huelga. Ambos son medios esenciales para la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, frente a los empleadores,  públicos y privados, y  los gobiernos, cuando optan por políticas lesivas contra ellos».

En el balance de la conflictividad social, el vocero expuso que durante los últimos 5 años se han realizado más de 27 mil manifestaciones, de las cuales más de 40% corresponden a protestas de los trabajadores por sus derechos, tanto contra patronos privados como contra el Estado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba