ActualidadActualidad Nacional

Guaidó culpa a Maduro de huida de 3.000 venezolanos por enfrentamientos en Apure

El presidente interino condenó que la administración de Maduro no se haya pronunciado con respecto a los ataques de las últimas horas, pero obstaculiza la entrada de la vacunas contra el coronavirus

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, culpó a la administración de Nicolás Maduro de la huida de unos 3.000 venezolanos a Colombia, tras los enfrentamientos entre militares y disidentes de las FARC en el estado Apure.

«Mientras Maduro siga usurpando el poder, junto a una estructura criminal que encabeza, lamentablemente, habrá más dolor y venezolanos huyendo, como los 3.100 de estas horas», escribió en su cuenta de Twitter.

El líder de la oposición aseguró que lo que ocurre en la entidad evidencia que Maduro Maduro «ha hecho de nuestro territorio un santuario para grupos irregulares armados que actúan ante la mirada cómplice de parte de la Fuerza Armada».

Guaidó subrayó que los venezolanos no quieren en su país a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ni de las FARC, una guerrilla desmovilizada tras los acuerdos de paz de 2016, al que no se acogieron algunos exmiembros de ese grupo armado que formaron varias disidencias.

«Los venezolanos no queremos a las FARC ni al ELN en Venezuela. Colombia puede contar con el Gobierno Legítimo para colaborar en su expulsión del territorio y que se presenten ante la justicia. Somos naciones hermanas unidas contra el terrorismo».

Atacan camioneta de Corpoelec

La mañana de este miércoles 24 de marzo, una camioneta de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) recibió una veintena de disparos por parte de los grupos irregulares, mientras que hay quienes afirman que el ataque fue perpetrado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FARC).

El vehículo se dirigía con trabajadores de la agencia gubernamental hacia La Victoria, el cual se encuentra sin energía debido a los ataques protagonizados entre los grupos irregulares y la FANB.

En este sentido, Guaidó condenó que la administración de Maduro no se haya pronunciado con respecto a los ataques de las últimas horas, pero obstaculiza la entrada de las vacunas contra el coronavirus. «Basta de la soberbia con la que destruyeron al país».

Esto, en referencia a las declaraciones realizadas este miércoles por la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, quien ratificó la prohibición de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Instan a la población a protestar por los ataques

El portal Radio W compartió una serie de audios en los que presuntamente alias ‘Anderson’, jefe de finanzas del frente de ‘Gentil Duarte’, instó a la población de La Victoria a protestar en contra de los ataques.

“Buenas tardes para todo el pueblo de La Victoria, a la gente que se encuentra preocupada por los bombardeos (…) sí ustedes como pueblo proponen salir a las calles, exigiendo su bienestar. Nosotros las FARC, el décimo frente, vamos a estar en apoyo a ustedes”, dice.

En los audios, alias ‘Anderson’ también critica a la administración de Nicolás Maduro.

“Nos consideramos revolucionarios y no tenemos por qué perseguir a revolucionarios. Nosotros estamos convencidos de la lucha en la cual llevamos más de 50 años y seguiremos, unas bombas no nos van a callar (…) Los revolucionarios que tienen liderando el país, que dicen ser revolucionarios, se han escudado en la revolución, para poner a aguantar hambre a un pueblo, mientras que unos pocos, viven bien. Eso no es revolución”.

Alias ‘Anderson’, jefe de finanzas del frente de ‘Gentil Duarte’

Reacciones

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos designado por el gobierno interino, Carlos Vecchio, recordó el momento en que Nicolás Maduro invitó a Jesús Santrich, Iván Márquez y a los disidentes de la FARC a establecerse en territorio nacional.

“Permitieron ( y permiten) por años estos grupos terroristas para cometer actividades ilícitas. Ahora, Venezuela paga las consecuencias. Con la complicidad del alto mando de la Fuerza Armada”, dijo Vecchio en Twitter, donde compartió el video en el que Maduro hace la invitación a los líderes del grupo de disidentes colombianos.

El dirigente político afirmó que esta situación descalifica a Maduro para atribuirse el título de “comandante en jefe”, así como también «descalifica a todos esos supuestos “jefes” militares que lo apoyan».

Permitieron las mafias y el terrorismo en Venezuela. Traicionaron su juramento a la patria . Hay que salir de esa cúpula militar”, prosiguió.

De igual manera, Vecchio lamentó la muerte de soldados venezolanos durante los enfrentamientos que se desarrollan desde el domingo 21 de marzo.

“Mueren por tener una dictadura y mandos militares cómplices del terrorismo. Venezuela necesita salir de Santrich e Ivan Márquez, pero también de Maduro y Vladimir Padrino. Son iguales”, aseveró.

Finalmente, ratificó que “solo un cambio político en Venezuela va a permitir reconstruir una Fuerza Armada que acabe con la guerrilla terrorista en el país y ponga en alto su compromiso de defender y honrar a su patria”.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Colombia, Tomás Guanipa, aseguró poseer información de que miembros de la Fuerza Armada «han expresado el peligro que la presencia de irregulares en territorio nacional podrían ocasionar para la vida de nuestros soldados y la población civil».

En su cuenta de Twitter, Guanipa acusó a Nicolás Maduro de ser cómplice de los grupos irregulares.

De igual forma, denunció cómo el chavismo ha permitido que la disidencia de las FARC utilice al Ejército Venezolano, como herramienta para combatir a los grupos rivales.

“En los últimos días ha habido una acción de parte del régimen de enfrentar a una célula de las disidencias de las FARC, la presunta motivación ha sido un tema de conflicto interno entre esas célula y el comando central del grupo irregular, no la defensa de la soberanía”, acotó.

Asimismo, Guanipa agradeció al gobierno de Iván Duque “por la atención inmediata que realiza a nuestros connacionales en la frontera, y queremos, además, apoyar su solicitud a la comunidad internacional de apoyo inmediato para seguir atendiendo a los desplazados de este conflicto”.

“Lo que hoy sucede en Apure es la consecuencia de un régimen criminal que tiene alianzas con el terrorismo y que tiene como objetivo desestabilizar la democracia en la región”, finalizó.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informó este lunes que dos militares venezolanos fallecieron durante los enfrentamientos Apure.

La ONG Fundaredes aseguró que centenares de personas han cruzado la frontera hasta el departamento colombiano de Arauca en busca de protección.

Detallaron que las comunidades afectadas por los enfrentamientos son El Ripial, La Capilla, El Ocho, Guafitas, La Victoria y la parroquia Urdaneta, desde donde han huido mujeres, niños, personas de la tercera edad y pequeños productores agropecuarios «que quedaron atrapados en medio de los ataques ocurridos durante el fin de semana».

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba