Actualidad NacionalPolítica

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán este 1 de noviembre en Caracas

El Gobierno de Colombia informó que el presidente Gustavo Petro se reunirá con Nicolás Maduro para conversar sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, este martes 1 de noviembre.

Durante un almuerzo, Petro y Maduro discutirán sobre «la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos«.

El gabinete presidencial hizo pública la agenda del funcionario en Caracas a través de un comunicado en el que destacan que el encuentro es parte del «liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano«.

Asimismo, se espera que se conversen temas sobre el medio ambiente como la «protección de la Amazonía» y el encuentro se produce «como parte de las reuniones preliminares a la COP27» que se celebrará a partir del 6 de noviembre en Egipto.

Primer encuentro con Colombia

Esta es la primera reunión entre los jefes de Estado de los dos países desde el 11 de agosto de 2016, cuando Maduro se encontró con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz.

Maduro ordenó cerrar la frontera con Colombia en agosto de 2015 por diferencias políticas e ideológicas, y en 2019 rompió definitivamente relaciones diplomáticas con el país neogranadino luego de que Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La cita de mañana se producirá un mes después de la reapertura económica de la frontera y del restablecimiento de relaciones diplomáticas, una de las primeras decisiones que tomó Petro al llegar a la Presidencia y que tuvo como consecuencia el nombramiento de embajadores y la reapertura de consulados de ambos países.

Hasta ahora, la reapertura se ha reducido a contadas operaciones comerciales, mientras que la circulación de personas sigue siendo limitada. El paso de camiones de carga, que fue un símbolo de la reapertura, es de tres al día en promedio. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba