Actualidad NacionalLa Salud

Hospital Central de San Cristóbal tiene una deuda quirúrgica con más de 2 mil pacientes

Recientemente en pediatría solo había dos enfermeras para atender a 18 niños

El éxodo de personal médico y de enfermería ha generado que en el Hospital Central de San Cristóbal solo se puedan realizar intervenciones quirúrgicas de emergencia, dejando en espera a más de 2 mil personas cuyas operaciones han sido programadas desde hace tiempo.

Un 70 por ciento de las enfermeras que formaban parte de la nómina del hospital se ha ido y un 30 por ciento de los médicos han preferido buscar otras opciones fuera del país, debido a que no cuentan con un sueldo ajustado a la actual situación.

En el año 2011 en el hospital habían aproximadamente 7 mil 600 trabajadores, hoy solo cuenta con mil 300 trabajadores para los 10 pisos”, dijo Melquiades Delgado, delegado sindical, quien advirtió que si la situación sigue igual en diciembre solo estará operativo un 10 por ciento de todos los servicios del centro asistencial”.

Delgado precisó que el poco personal que queda en el principal centro de salud del estado debe redoblar guardias, generándose una carga laboral bastante grande. “Recientemente en pediatría solo había dos enfermeras para atender a 18 niños y hay más de 500 esperando ser operados”.

La mayoría de la deuda quirúrgica es con los pacientes del servicio de traumatología, sin embargo hay operaciones pendientes en las áreas de ginecobstetricia, cirugía general, cirugía pediátrica, oftalmología y otorrino. Hay servicios que tienen deficiencias como nefrología, cuyo techo tiene graves daños, generando inundaciones en el área cada vez que llueve, y el servicio de hemodinamia, cuyos equipos se encuentran fuera de funcionamiento.

“Toda esta situación escapa de nosotros pero estamos haciendo un llamado para que haya una atención hacia la salud del Táchira. Nosotros estamos trabajando y haciendo todo lo posible para mantenernos, el personal con un sueldo mínimo está trabajando, pero el problema de los sueldos ha conllevado a que la gente se haya ido, hemos perdido más del 50 por ciento del personal y más de 70 por ciento de las enfermeras, el hospital no ha colapsado por su gente, porque hay gente que nos apoya”, indicó Renny Cárdenas, director del Hospital Central de San Cristóbal.

Cárdenas explicó que además del problema del personal, el hospital necesita un presupuesto adecuado y aseguró que se han logrado mantener operativos gracias a los convenios con entes privados, organismos gubernamentales y ONG que los apoyan.

Alternativas

Este centro asistencial es un hospital tipo 4, diseñado para cirugías de alta complejidad, y debido a la situación que atraviesa, están haciendo jornadas quirúrgicas eventualmente para tratar de cumplir con algunos casos pendientes. También se han habilitado otros hospitales y ambulatorios del Estado para poder descongestionarlo.

Ildemaro Pacheco, gerente de Corposalud, informó que desde la Gobernación del Estado han hecho inversiones para recuperar los quirófanos en las poblaciones de Rubio, La Grita y Coloncito, “en la medida que haya otros centros asistenciales que presten actividad quirúrgica, la capacidad del hospital será mejor”.

Pacheco dijo además que, en el ambulatorio de Puente Real en la ciudad de San Cristóbal, se rehabilitó el servicio de emergencia, pediatría, odontología y obstetricia, solo para partos naturales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba