ActualidadActualidad Nacional

Huso horario de Venezuela se adelanta media hora desde este 1º de mayo (Video)

Este viernes, el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, informó que el huso horario de Venezuela se adelantará media hora para «aprovechar mejor la luz del sol y sumar acciones para disminuir el consumo eléctrico en el país» y se aplicará desde el 1° de mayo a las 2:30 de la madrugada.

Esta nueva medida es, en definitiva, el regreso al huso horario que tenía Venezuela antes de la modificación realizada por el expresidente Hugo Chávez en el 2007. Con ello, el país vuelve ubicarse a 4 horas con respecto al meridiano de Greenwich.

Arreaza insistió en que esta medida se realiza para proteger al «pueblo venezolano» del efecto climático de El Niño y recalcó que el consumo eléctrico en el país supera la media de América Latina.

Precisó que la iniciativa «va a permitir que podamos aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano, lo que favorecerá mucho, por ejemplo, al oriente del país donde anochece muy temprano, hecho que ha llevado a limitar las actividades turísticas en esta zona».

Como parte de este plan gubernamental para el uso eficiente de energía, se contempla la autogeneración en grandes hoteles y centros comerciales y la aplicación del medio día laboral en la administración pública.

El anuncio fue realizado a través de una rueda de prensa transmitida a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Gustavo Conde: Debemos regresar a la antigua hora que tenía Venezuela

El presidente de Mantex, Gustavo Conde, realizó hace algún tiempo una propuesta a Corpoelec para regresar al huso horario que Venezuela tenía en el año 2007, el cual fue modificado por el entonces presidente Hugo Chávez.

«Deberíamos regresar a la antigua hora que tenía Venezuela porque, en este momento, la industria trabaja de noche y se solapa con el consumo residencial, que es el más alto», dijo en una entrevista exclusiva para Analitica.com.

Por otra parte, Leopoldo Batista de la Fundación Ricardo Zuloaga, también se refirió a la medida anunciada por vicepresidente del área social y explicó que «aunque no se ahorra mucha luz en la mañana, pero sí habrá un poco más claridad al final de la tarde».

«Se adelantó media hora con respecto al meridiano de Greenwich para llegar de nuevo a las 4 horas que teníamos antes de la medida anunciada por el expresidente Hugo Chávez en el 2007», dijo Batista.

Insistió que la medida nos coloca de nuevo a la misma hora de Nueva York y Miami.

 

¿Por qué Chávez cambió el huso horario en el 2007?

Las redes sociales no olvidan y, luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de modificar -de nuevo- el huso horario del país, regresa a la mente la justificación del expresidente Hugo Chávez para adelantar media hora.

“¿Ustedes no ven que los niños tienen que pararse a las cinco de la mañana muertos de sueño por el horario nuestro?”, expresó Chávez en el 2007.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba