ActualidadActualidad Nacional

Ibahri está preocupada por los abogados en Venezuela

El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, Ibahri, por sus siglas en inglés, mostró su preocupación por la situación de los abogados y defensores de los DDHH en Venezuela.

El instituto destacó el caso de la convocatoria pública hecha por el presidente de la Asamblea Nacional , Diosdado Cabello, del encarcelamiento a los abogados de la defensa de la jueza María Lourdes Afiuni y lo calificaron como “una tendencia preocupante”.

Cabello hizo la declaración el 22 de julio 2015 en su programa de televisión Con el Mazo Dando, el cual es transmitido por el canal del Estado. Durante la transmisión, pidió el encarcelamiento de Juan Garantón , Thelma Fernández y José Amalio Graterol por presunto desacato al tribunal.

Según señala la publicación, “un grupo de las Naciones Unida y  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su profunda preocupación por el uso de Con el Mazo Dando para apuntar a los defensores de los DDHH y han pedido a las autoridades de Venezuela que cesen de inmediato los ataques contra activistas”.
Hans Corell, copresidente de Ibahri, señaló que  le gustaría recordar a las autoridades venezolanas de sus responsabilidades en virtud del derecho internacional, incluidos los instrumentos interamericanos de DDHH, para proteger y defender los DDHH  y la independencia de la profesión de abogado, que incluye el principal principio en el que los abogados no deberían ser asociados a las causas de su clientes.

“Es inaceptable que los abogados defensores José Amalio Graterol, Thelma Fernández, y Juan Garantón  fueran castigados públicamente por Cabello. La consecuencia probable de dicha acción es para intimidar y someter a profesionales del derecho. Como abogados se ven obstaculizados por el desempeño de sus funciones profesionales con eficacia, esto a su vez daría lugar a la socavación de la confianza pública en la administración de justicia en el país”, cita.

 

Lea la nota original aquí.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba