Actualidad Nacional

Informe de HUMVenezuela señala que 19,7 millones de personas en el país vivían en pobreza multidimensional

De acuerdo a la información dada a conocer por HUMVenezuela, hasta marzo de este año en el país de casi 30 millones de habitantes había un total de 19,7 millones de personas que vivían en la pobreza multidimensional.  A través del estudio se dio a conocer esta información en el que se analizan los diversos impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja que se ha vivido luego del confinamiento generado por la pandemia del covid-19.

El ente estipula que tras la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020, se originó una gravísima situación de emergencias que terminaron por exacerbar más las privaciones que ya existían.

Los datos en esta nueva medición muestran que la EHC (Emergencia Humanitaria Compleja) sigue estando lejos de evolucionar hacia una pronta salida, lo cual sucede en un contexto que todavía no da señales de cambio en los factores que la originaron y que la han mantenido durante los últimos años”, reza parte del texto.

De la misma manera el informe sostiene, que en el renglón de condiciones de vida, la movilidad de más de 13 millones de personas es muy difícil dado el déficit de transporte público, además otras 8,8 millones de personas no cuentan con el gas doméstico para cocinar, en tanto que unas 5,9 millones de personas sufrieron algunas fallas eléctricas severas. Reflejó también que 3,8 de personas viven en viviendas inadecuadas y otras 6,4 millones terminaron siendo víctimas de abuso o violencia doméstica y de género.

Para el mes de junio de 2021, personas de 2,1 millones de hogares decidieron emigrar, mientras que 900 mil tenían las intenciones de hacerlo. En tanto que en marzo de 2022, se experimentó la migración de 1,8 millones hogares y unas 700 mil tenían intención de dejar el país.

De acuerdo a los diagnósticos presentados por HUMVenezuela, 94,5% de la población no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder adquirir los alimentos y otros bienes y servicios básicos como vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta.

En el contexto de la EHC, Venezuela sigue presentando una caída profunda de capacidades económicas expresada en una reducción de 72% del PIB y 48% en los niveles de ocupación formal”, indica el estudio.

El estudio estipula además que a lo largo de 2022 la población venezolana sigue enfrentando problemas dramáticos de acceso a fuentes de ingresos y un costo de la vida que supera en más del 90% el poder adquisitivo del salario mínimo, a pesar de los esfuerzos para estabilizar la inflación.

La plataforma explicó que las causas estructurales de la profunda fragilidad económica de Venezuela (una institucionalidad devastada y ausencia de Estado de derecho) no permiten esperar cambios significativos a mediano plazo.

En estas circunstancias, el centro de los esfuerzos en mantener la extrema dependencia de las importaciones (…) sumado al manejo no transparente de los recursos públicos por la falta de contrapesos institucionales, han exacerbado los niveles de desigualdad en la población”, afirma el estudio.

HUMVenezuela desgrana otros datos, en distintos renglones, que evidencian aún más la grave situación en que se mantiene el país, a pesar de la dolarización. Por ejemplo, hasta marzo de 2022 18,7 millones de personas perdió o agotó sus medios de vida de forma irreversible y 15,7 millones dependía de bonos, remesas o ayuda de terceros por haber perdido la totalidad o la mayor parte de sus fuentes de ingreso.

Debido a que la mayoría de las personas enfrenta dificultades para tener acceso a los alimentos, especialmente por razones económicas, 12,3 millones se encuentra en inseguridad alimentaria y en este grupo 2,1 millones está en inseguridad alimentaria severa, precisa el informe.

En 10,9 millones se calcula el número de personas en subalimentación o con hambre crónica por el déficit de consumo de alimentos. En tales circunstancias, 4,3 millones de personas han tenido que privarse de alimentos, incluyendo pasar días enteros sin comer.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba