Actualidad Nacional

Ipys: Periódicos y radioemisoras fueron objeto de censura y abuso de poder

En el balance semanal realizado por Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS),  Venezuela registró 13 casos de violaciones contra la libertad de expresión por abusos de poder, censura y agresiones físicas que afectaron la cobertura informativa en diez entidades del país

En las últimas dos semanas, al menos cinco medios impresos se han visto afectados por la escasez de insumos para la producción informativa

En efecto, refirió que el constituyentista Pedro Carreño en el programa dominical de José Vicente Rangel, transmitido por Televen, llamó el pasado domingo  a hackear los portales económicos.

pedro carreño

Sobre la base de tales hechos, IPYS Venezuela contabilizó 13 incidentes que afectaron a periodistas y medios de comunicación entre el 25 de junio y el 8 de julio de 2018. Estas restricciones constituyen un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo en el país.

El uso abusivo del poder estatal y la censura limitaron la circulación de medios impresos en Táchira, Nueva Esparta, Monagas, Falcón y Aragua, e impidieron que periodistas realizaran la cobertura de asuntos de interés público en Caracas y en Anzoátegui, según el sistema de monitoreo de esta organización.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Además, reseñó que Conatel amenazó a una emisora de radio en Ciudad Guayana y sacó del aire a dos programas radiales en Caracas, Anzoátegui y Sucre. Denunció que dos reporteros fueron agredidos físicamente en el estado Mérida.

Para Ipys, los derechos digitales de los ciudadanos también se vieron vulnerados cuando el constituyente y dirigente del Psuv, Pedro Carreño, sugirió hackear todas las páginas “que generan un aumento del patrón referencial bolívar-dólar”.

Click aquí para ver el informe completo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba