ActualidadActualidad NacionalDestacado

Jaua anunció que Hugo Carvajal será liberado

Jaua reiteró que la detención es «ilegal» y leyó fragmentos de una carta de la embajada de los Países Bajos dirigida a la Cancillería de Venezuela. Cabello espera que se abra una investigación alrededor de la detención de Carvajal.

El canciller de la República, Elías Jaua, anunció que el reino de Los Países Bajos «ha respondido al reclamo legítimo y legal que le hicimos desde el primer momento en que se produjo esta detención ilegal y va a ser liberado en las próximas horas».

«Carvajal seguramente no conoce esta noticia. Ya nuestra Cónsul en Aruba tiene la notificación, y está procediendo a reunirse con los abogados de la defensa y las autoridades de Aruba en tanto que llega el viceministro Calixto Ortega para que se produzca la liberación en las próximas horas», afirmó el canciller en VTV.

Jaua precisó que espera que las autoridades de todos los países del mundo «acaten lo que es una decisión firme del reino de Los Países Bajos, en reconocimiento al derecho internacional, como siempre lo esgrimimos desde Venezuela y no se produzca ningún tipo de interferencia en la liberación del ciudadano Hugo Carvajal».

Reconoció la prontitud con la que el reino de Los Países Bajos respondió al reclamo, «legítimo y legal que le hicimos desde el primer momento en que se produjo esta detención ilegal».

Carta de la Embajada de los Países Bajos

Posteriormente, el Canciller de la República, desde la plenaria del III Congreso del PSUV, leyó un fragmento de una carta que envió la Embajada del Reino de los Países Bajos a la Cancillería.

Jaua comentó que el vicepresidente del partido, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, insistió en que se notificara dentro de la plenaria del PSUV el contenido de la carta, del cual leyó los

siguientes fragmentos: «La embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela saluda muy atentamente al honorable Ministerio para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y hace referencia a las notas diplomáticas de este Ministerio del pasado 24 y 26 de julio de 2014 con relación a la inmunidad del ciudadano Hugo Carvajal Barrios (…) En virtud del artículo 13 del convenio consular y en espera de la concepción de la acreditación, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso son aplicadas las disposiciones del convenio consular. En base a este artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal Barrios. Esto significa que la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad; el Reino se encargará de su puesta en libertad», dijo.

Jaua anunció que el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un avión con una comisión presidida por el vicecanciller de Relaciones Exteriores para traer de vuelta y tener en Venezuela, a más tardar mañana, a Hugo Carvajal Barrios.

Reiteró que la detención fue ilegal. «El único delito de Carvajal, si se puede llamar así es haber defendido durante 15 años la vida del comandante Hugo Chávez, la estabilidad y la paz de Venezuela».

Se esperan investigaciones

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que «jamás estuvo en duda» la integridad física y moral de Carvajal y espera que luego de la liberación del diplomático venezolano se hagan las «investigaciones pertinentes para determinar verdaderamente quiénes motivaron al secuestro de Carvajal».

«Un patriota que le estaban cobrando su lealtad al comandante Chávez, a la patria, a los procesos de paz que se han generado en todo nuestro continente», dijo Cabello.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba