ActualidadActualidad Nacional

Jorge Arreaza rechaza y califica de “tendencioso” informe de Bachelet

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó «el tendencioso» contenido, conclusiones y recomendaciones del reciente informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), en relación con el funcionamiento del Sistema de Justicia del país y la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional del Arco Minero del Orinoco.

Mediante un comunicado, la administración de Maduro calificó una vez más que el informe de la ACNUDH «muestra la manipulación y el vergonzoso uso político de los mecanismos internacionales».

Asimismo, el comunicado ratifica su voluntad de seguir cooperando con el Consejo de Derechos Humanos, sus mecanismos especiales y la Oficina de la ACNUDH, siempre y cuando estas instancias eviten ser instrumentalizadas políticamente contra Estados soberanos e independientes.

«Fin al enjuiciamiento»

El informe de ACNUDH resalta además que las víctimas de violaciones de los derechos humanos enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia, lo que redunda en su revictimización, al tiempo que hacen un llamado al Ministerio Público para que «tome medidas significativas que reduzcan los altos niveles de impunidad con respecto a la muerte de manifestantes en el contexto de las protestas y operaciones de seguridad, a las denuncias de tortura y malos tratos y a la violencia de género».

En este sentido, ACNUDH insta a la administración deNicolás Maduro para que emprenda las reformas del poder judicial anunciadas en enero de 2020, con el fin de garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia.

Asimismo, piden que se ponga fin al enjuiciamiento de civiles por tribunales militares y asegure que la jurisdicción de estos se limite a los delitos militares cometidos por miembros activos de las fuerzas armadas y que cese inmediatamente cualquier acto de intimidación, amenazas y represalias por miembros de fuerzas de seguridad en contra de familiares de las víctimas que buscan justicia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar