ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Jóvenes 380KM: La persecución policial fue constante durante recorrido en Aragua

Laudelyn Sequera-Aragua
@laudelyn

Los jóvenes participantes en la caminata 380KM continuaron este domingo en la mañana hacia el estado Miranda, luego que lograron sortear los obstáculos que se consiguieron a su paso por el estado Aragua, al toparse con piquetes de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía de Aragua, quienes pretendieron impedir su paso hacia la ciudad de Caracas.

Carlos Maramare, estudiante de la Unexpo, quien conforma el grupo de los 85 jóvenes que van rumbo a Caracas, expresó que el recorrido en Aragua ha sido la parte más difícil del tramo, pues la «bienvenida fue la represión» del pasado viernes cuando intentaron ingresar caminando al tramo del estado, por la Autopista Regional del Centro, y fueron atacados por bombas lacrimógenas que les arrojaron funcionarios de la GNB, antes de pasar el túnel de La Cabrera.

“Aparte de la persecución no solo de la Policía de Aragua y la GNB, también tuvimos al Sebin, quienes llegaron a los hoteles y las casas de familiares que nos albergaron, la persecución fue constante durante todo el recorrido en todo el estado Aragua”, expresó el líder estudiantil.

Maramare declaró que a su salida del estado Lara y en su paso por Yaracuy, también se suscitaron con inconvenientes, pero eran solventados en minutos y pudieron seguir adelante. Dijo que en Aragua, la GNB violó el artículo 50 de la Constitución, sobre el derecho a movilizarse en todo el territorio nacional, al impedir su paso por este tramo de la arteria vial.

“Pretendían hacernos retroceder, pero con voluntad de nosotros y la sociedad civil, que nos acompañaron, lograron trasladarnos en sus vehículos a Maracay, arriesgo de su libertad”, expresó el estudiante.

Hacia Miranda

Los jóvenes salieron cerca del mediodía del sábado desde Maracay y su recorrido por la Encrucijada de Turmero, un contingente de la Policía de Aragua, no le permitió que retomaran el camino por la ARC.

“Aragua es uno de los estados más inseguros del país y nos dedicaron 300 funcionarios para perseguirnos y no nos dejaron subir por la autopista e hicieron que nos metiéramos por pueblos, aun sabiendo los riesgos, al llegar a La Victoria nos quitaron los escoltas policiales, y nadie iba a responder por nuestra seguridad”, denunció el dirigente estudiantil.

Guillermo Osono quien también forma parte del grupo de jóvenes que partieron desde Lara, agradeció la receptividad y el apoyo que han tenido de los ciudadanos en los estados que han visitado en su recorrido.

Expresó que los funcionarios policiales les señalaron que no podían seguir su camino por la autopista por seguridad de ellos mismos, “pero sabemos es que el Gobierno tiene miedo que la gente nos vean”.

En la tarde de este domingo esperaban llegar al estado Miranda y seguir su rumbo el lunes a Caracas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba