Actualidad Nacional

La inflación se acelera y registra el mayor salto en nueve meses

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela desnudan que la inflación ha tomado impulso y en septiembre registra un avance de 2,5%, que representa el mayor incremento en los últimos nueve meses.

Así, al cierre del tercer trimestre los precios acumulan un aumento de 18,5%, que si bien es inferior a 21,8% del mismo lapso de 2008, es el más elevado de América y aún la enfermedad inflacionaria no se manifiesta en toda su intensidad. En el ajuste de precios juega un rol esencial que ante el declive en el precio del petróleo el Gobierno recortó la entrega de divisas al tipo de cambio oficial y una porción importante de las empresas importa a través del mercado paralelo, donde el billete verde tiene un valor muy superior (divulgarlo está prohibido por ley). Esta devaluación de facto tiene consecuencias. Los precios al por mayor de los productos importados aumentan 4,2% en septiembre, una magnitud que representa el incremento más pronunciado en los últimos 33 meses al obviar el 8% registrado en abril de este año. Incluso entre diciembre y septiembre los precios al por mayor de los productos importados se elevan 30,9%, presagiando nuevas alzas para los consumidores en el mediano plazo. Si bien los comerciantes ya cancelan un precio superior por los electrodomésticos, ropa y toda la serie de bienes que importan, aún no trasladan del todo el costo a la población. El control de precios en una amplia gama de productos obliga a esperar la autorización del Gobierno para concretar ajustes, a lo que se añade un entorno de mercado que dificulta este tipo de decisiones. Para los detallistas es difícil incrementar los precios cuando el consumo cae y existe una mayor competencia por captar compradores. El salario ha perdido terreno frente a la inflación y el Banco Central indica que en el segundo trimestre de este año el consumo de las familias desciende 2,7% mientras que las ventas del comercio se reducen 6,5%. Otra señal de que la capacidad de compra ya no es la misma es el aumento del desempleo y la pérdida de empuje en las solicitudes de crédito. No obstante, lo previsible es que paulatinamente el aumento en los precios al por mayor de los productos importados llegue al bolsillo del consumidor. El economista Orlando Ochoa explica que en los últimos cuatro meses del año las empresas ajustan el costo del componente importado «y tenemos un entorno cambiario muy incierto». Añade que «hay un gran desorden fiscal, endeudamiento masivo y las empresas podrían prever una devaluación para el próximo año». Comida cara Entre febrero y junio el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvo la mayor estabilidad en años, con mínimas variaciones de entre 0 y 1%, pero la tendencia queda en el pasado y al salto de 2,8% en agosto sigue un fuerte incremento de 3,3% en septiembre.

El alza impacta con mayor intensidad al estrato de menos recursos, donde la caja registradora de abastos y supermercados absorbe más de la mitad del ingreso familiar. Para evitar escasez, el Gobierno se ha visto forzado a permitir aumentos en precios regulados y en septiembre hubo ajustes en el café, harina de maíz precocida y salsa de tomate. En lo que va de año, el precio de los alimentos acumula un incremento de 13,7%. El resto de las necesidades básicas registra un avance importante al cierre del tercer trimestre. El costo de los servicios de salud aumenta 22,7%, el transporte 26,9% y los bienes para equipar al hogar 26%. Al observar el comportamiento de los precios en Caracas aflora que en los últimos doce meses la inflación registra un avance de 28,9% y en los primeros nueve meses de este año 20,4%. Mérida, con una inflación acumulada de 21,3% en lo que va de año, es la ciudad que sufre el mayor impacto, y Maracaibo con 18,2%, el menor.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba