Actualidad Nacional

La OEA espera tener listo su informe para decidir activar la Carta Democrática en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) espera tener listo para finales de este mes su informe sobre la situación institucional de Venezuela para decidir si aplica la Carta Democrática, así lo señaló hoy el secretario general de esa instancia internacional, Luis Almagro.

Almagro durante su participación en la Cumbre Concordia de líderes iberoamericanos, que tras dos días de reuniones concluyó hoy en Miami indicó que el informe analiza el equilibro de poderes entre el legislativo y Ejecutivo en Venezuela, así como la situación del poder judicial.

«Trabajo en informe sobre Derechos Humanos, Poder Judicial, Presos Políticos, escasez alimentos-medicinas, equilibrio poderes, corrupción», manifestó el secretario general de la OEA en su cuenta de Twitter, en la que destacó que han solicitado a la Asamblea Nacional de ese país un informe sobre la situación política.

Almagro aludió a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009, y que permite al secretario general convocar «una reunión de urgencia del Consejo Permanente para abordar un tema de vulneración constitucional grave» en un estado miembro.

El secretario general de la OEA destacó que el estudio aborda la libertad de prensa y en un capítulo especial la situación de los presos políticos en Venezuela, dado que «definitivamente es inconsistente la posibilidad de que se ejerza la democracia con la existencia de presos políticos».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar