Actualidad NacionalEducación

La soledad fue la protagonista en la primera semana del año escolar

Infraestructuras sumamente deterioradas, ausencia de docentes y de estudiantes

El pasado lunes 16 de septiembre dio inicio el año escolar 2019 – 2020 en medio de una crisis en el sector teniendo como protagonistas las protestas y la ausencia en las aulas. Infraestructuras sumamente deterioradas, ausencia de docentes y de estudiantes.

La vicepresidenta designada por Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, señaló que al menos 8 millones de niños retornaron a las aulas, sin embargo, la diputada Bolivia Suárez, aseguró en una rueda de prensa que solo 3.500.000 pudieron inscribirse en los mismos.

La Federación Venezolana de Maestros indicó que tan solo el 10% de los estudiantes asistieron a la escuelas, según un recorrido realizado por integrantes del Colegio de Licenciados.

Para la coordinadora de la Coalición de Trabjadores Públicos del sector educativo, Griselda Sánchez, el 60% de los docentes se encuentra fuera del país por los bajos salarios que perciben, lo que afecta gravemente al sector.

En lo que va de semana, solo en la Gran Caracas, los maestros protestaron en dos oportunidades y las mismas culminaron de manera violenta. En el interior del país las voces también se alzaron aunque en la mayoría de las actividades convocadas no pudieron cumplir con el objetivo.

Las exigencias eran las mismas, dolarización de los salarios, mayor inversión en los centros de estudio y la reactivación de los Programas de Alimentación Escolar.

Fé y Alegría

Fé y Alegría cuenta con la red de escuelas más grande del país, con 177 instituciones. Según Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de Fé y Alegría, el inicio del año escolar fue se está desarollando de una manera muy lenta.

En la red de Fé y Alegría los directores hacen incentivos a los docentes para que no dejen sus puestos de trabajo. Foto: Prensa Fe y Alegría

«En los últimos tres años hemos tenido que extender el proceso de inscripción, el año pasado fue hasta octubre, este año pensamos que será lo mismo», comentó Pernalete.

La también investigadora calificó el primer día de clases como «solitario». En Caracas hubo presencia de 50 0 60 niños por colegio, en el Oriente de 14.000 estudiantes solo 65 se presentaron.

«En el caso de los Andes también hubo ausentismo pero se debe a que el transporte está practicamente desaparecido y los maestros se ven obligados a pedir colas», afirmó la docente. Las unidades educativas de Fé y Alegría de esa zona del país se encuentran en las afueras de la ciudad, lo que dificulta aún más el traslado.

Algo que no nos había ocurrido antes es que algunos planteles no iniciaron por la falta de maestros

Pernalete indicó que la institución cerró el mes de julio con el 10% de vacantes disponibles para impartir clases. Allí han optado por brindarles facilidades a los mismos para que no dejen las aulas vacías.

«Estamos tratando de cuidar al personal, fortalecerlos. Les permitimos concentrar sus horas de clases en uno o dos días, les colaboramos con el pasaje y tienen la oportunidad de hacer uso del comedor, cosa que no ocurría antes», expresó.

Un país sin educación no sale de la crisis y un niño sin educación no tiene futuro

En el interior

Representantes del sector educativo de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Mónagas, Sucre, Táchira y Zulia denunciaron que el ausentismo fue el protagonista en el primer día de clases.

Los constantes cortes de energía eléctrica, la intermitencia en el suministro de agua, la falta de transporte y la dificultad a la hora de adquirir los alimentos por los bajos salarios se han convertido en el principal obstáculo.

En el caso del estado Carabobo, el 97% de las 1050 escuelas que hay en esa entidad se encuentran en malas condiciones, por ello los docentes aseguran que es «imposible» impartir clases.

En el estado Bolívar, el 12% de los alumnos asistieron a clases pese a que hay escuelas que no recibieron ningún tipo de mantenimiento durante la temporada vacacional.

Directores de los planteles en el estado Monagas manifestaron que la afluencia en los planteles fue «extremadamente baja», principalmente a causa del colapso en los servicios públicos.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, señaló que hubo un 95% de ausentismo estudiantil, 85% de ausentismo docente, 80% de ausentismo de empleados addministrativos y 75% de ausentismo en lo que se refiere al personal obrero.

Menos del 10% de la población estudiantil en el estado Anzoategui asistió a los planteles al inicio del año escolar en lo que se refiere al sector publico y privado.

Uno de los estados más afectados por el servicio de energía eléctrica es el Zulia y en la gran mayoría de los planteles las aulas se mantuvieron vacías, muchas aún se encuentran en proceso de inscripción.

Las altas temperaturas han obligado a las instituciones a eliminar los turnos vespertinos pues tanto docentes como estudiantes se ven afectados por la situación.

El 15% de los estudiantes asistieron a las escuelas en el estado Táchira, según el reporte del presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Venezuela (Fenatv).

70% de los docentes de la región no ocuparon sus puestos de trabajo. En esa entidad también están en riesgo los turnos vespertinos pues los niños inscritos no están cumpliendo con el mismo.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar