ActualidadActualidad Nacional

La Virgen del Valle se apoderó de cada rincón del estado Sucre

Ysamira Salazar – Oriente
@Ysamira

Con galerones, estribillos y oraciones los habitantes del estado Sucre celebraron este jueves el Día de la Virgen del Valle, patrona de oriente.

En todas las parroquias tienen previstas una serie de actividades para festejar a la “Reina de los Pescadores”, que ya cumple 105 años de su coronación canónica.en-cada-hogar-del-estado-sucre-la-virgen-del-valle-esta-presente

En la ciudad de Cumaná, desde establecimientos comerciales, residencias y en las iglesias, la Virgen del Valle, luce sus mejores atuendos, esto como parte de la tradición que se lleva a cabo en el oriente del país.

«Cada año yo le hago un vestido para rendirle honor a mi Vallita. En mi casa cada 8 de septiembre es una fiesta para ella», destacá Sol Rodríguez, devota de la virgen.

“En familia celebramos este día. Para nosotros es un día grande, la Virgen del Valle es nuestra madre. Tenemos gran fe de que ella nos ayudará a salir de esa terrible situación en la que estamos viviendo», destacó Palmira González de Salazar.

La devota sucrense, anualmente decora su imagen de la Virgen del Valle y coloca música en su honor.

Por su parte, Marinellys Fajardo, dice que desde que se acerca el día de la Virgen del Valle está pendiente de buscar tela y accesorio para hacerle y decorarle el vestido a “Vallita”, devoción que según ella está viva en todo su núcleo familiar.

“Todos en familia estamos en pendiente del vestido de la Virgen. El color lo escogemos todos. Pero más que el vestido y sus cosas estamos pendiente de pedirle y orarle por el bien de todos”, dijo la sucrense.

La imagen es vestida y engalana cada hogar o local comercial en el estado. Además, en la mañana del jueves en Cumaná fue celebrada una eucaristía en su honor y en otros rincones sucrenses tienen previsto que las misas de celebración por su cumpleaños se hagan en la tarde, para luego salir a la acostumbrada procesión.

Alegría ante su aniversario

Durante la mañana, en Sucre se vivieron salidas espontáneas a la calle con la imagen de la Virgen del Valle por delante, bien sea por el mar a bordo de una tradicional embarcación (bote peñero) o como por tierra, la gente celebra este jueves y agradecerle con oraciones y honores los favores concedidos.

En el oriente del país, la devoción por la Virgen del Valle va más allá de celebrar con música y globos de colores, la tradición y el amor por quien cariñosamente llaman “Vallita”, hace de este sentimiento ya una cultura sucrense.

También como tradición de esta tierra de pescadores, en las aguas marítimas de varios poblaciones de Sucre, se observan muchos los botes peñeros con el nombre de “Virgen del Valle” en su honor.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba