Actualidad Nacional

Luis Vicente León afirma que en Venezuela se vive una guerra de poderes

Este lunes el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que en Venezuela se vive “una guerra de poderes”, en la cual se producen “muchas batallas” y las dos partes tienen “cosas que colocar sobre la mesa”.

En entrevista con el programa «A tiempo», transmitido por Unión Radio, se refirió a lo sucedido en la frontera este fin de semana con el ingreso de la ayuda humanitaria.“Creían que la oposición iba a Cúcuta para tener un concierto e intentar ingresar la ayuda, si entraba se venía el país completo, salía Maduro del poder y la oposición convocaba a las elecciones, pero esto es un planteamiento abstracto que era muy poco probable desde el principio”, analizó.

No obstante,  admitió que «sin duda Juan Guaidó ha repotenciado el liderazgo opositor y tiene a un actor hiper fuerte como lo es Estados Unidos».

A su juicio, “él (Guaidó) tiene un montón de cosas y llena un vacío completo en la oposición y tiene esa fuerza que no veíamos hace tiempo, como la articulación de los partidos a su alrededor y la conexión con la gente. Además tiene el apoyo internacional y a los Estados Unidos con un compromiso que nunca habíamos visto. Trump ha prometido su propia reputación en EEUU sobre su cambio en Venezuela y eso no se puede despreciar”.

Sin embargo, enfatizó que Nicolás Maduro es quien controla el territorio nacional, así que “pueden ponerle el adjetivo que quieran, dictador, ilegítimo, pero antes de cualquier calificativo hay que entender que quien controla el poder es el gobierno y territorialmente el país».

En cuanto a la petición de una posible intervención extranjera, dijo que  “hoy eso tampoco es tan simple, más allá de la discusión ética, en el largo plazo todo es posible y no es descartable, pero no creo que esté en las decisiones de corto plazo”.

El analista político sostuvo que en la reunión que realizará este lunes el Grupo de Lima donde participarán Juan Guaidó y Mike Pence, se podría debatir “agudizar las sanciones y actos de aislamiento diplomático en contra de Maduro y la ruptura de relaciones diplomáticas generales, pero veo difícil la idea de convocar una intervención, porque no es una posición histórica de América Latina”.

“Se va a dar esa discusión en el Grupo de Lima, pero nunca van a aprobar una intervención, aunque eso no quiere decir que EEUU no lo quiera hacer . Ahorita van a seguir acentuando el aislamiento democrático o van a ir a buscar una presión de negociación con militares y poderes internos para generar una fractura”, concluyó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba