ActualidadActualidad Nacional

Leopoldo López: No existe posibilidad de aplicar el R2P en Venezuela

El líder opositor Leopoldo López hizo este jueves un llamado en Bogotá para evitar que la sociedad venezolana «se cubanice» y «deje de tener esperanza», por lo que pidió unión a las diferentes fuerzas democráticas de su país y convocó manifestaciones el sábado «en todo el mundo».

En un encuentro con los medios colombianos, López aseguró que “no existe posibilidad” en estos momentos para activar el Principio de Responsabilidad de Proteger (R2P), planteado por el propio Gobierno interno hace unos meses.

“Sobre el tema del R2P yo creo que el presidente Guaidó lo ha planteado; hay que evaluar lo que es la doctrina que permite el uso de la fuerza, la cual ha sido desarrollada en la ONU», dijo

Asimismo, expresó que no existe posibilidad en estos momentos de aplicar la fuerza «y así nos lo han hecho saber varios países, por lo tanto nos toca cohesionar y fortalecer la presión alrededor de un objetivo que nos unifique. Y nos unifica ejercer toda la presión para lograr una elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”.

María Corina responde a López

La dirigente opositora María Corina Machado respondió en redes sociales a Leopoldo López sobre la declaración de la doctrina R2P en Venezuela.

Dijo en su cuenta Twitter que no es cierto que el objetivo que unifica a los venezolanos sea la presión, sino lograr la libertad. Y aseguró que para conseguirla se requiere la aplicación de la Responsabilidad de Proteger.

“A los venezolanos nos unifica la conquista de la Libertad y para eso se requiere el R2P. Este debió ser el único objetivo del gobierno interino”, expresó.

Finalmente, cuestionó extender el mandato del Gobierno interino por no seguir la ruta propuesta hace meses.

¿Qué es el R2P?

El R2P es la responsabilidad de proteger, mecanismo aprobado por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de enero de 2009. Su ámbito de aplicación se limita a casos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.

La premisa sobre la que se sustenta este procedimiento se basa en que la comunidad Internacional así como cada Estado, son responsables del bienestar de la población. Su aplicación surge cuando hay elementos suficientes para considerar que se está frente a lo que se denomina “ Estado fallido”, es decir, que el Estado en cuestión no está en capacidad de asegurar el bienestar de su población, bien sea porque no tiene la capacidad de gobernar o porque elude su obligación de respetar los DDHH.

Los estados forajidos que incumplen con la debida protección a los derechos humanos suelen negar la aplicación del R2P, alegando el principio de la no intervención, consagrado en el art, 2 de la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, la evolución de las relaciones internacionales considera que el respeto a los DDHH es un valor superior y que ningún Estado puede escudarse en el principio de no intervención para violar sistemáticamente y extensamente los Derechos Humanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba