ActualidadActualidad Nacional

Leopoldo López promoverá elección presidencial: «Yo salí para trabajar por el país»

El líder y fundador del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López, en una rueda de prensa desde Madrid, España, informó que promoverá que se haga una elección presidencial libre justa y verificable, hacer que los responsables de los crímenes de lesa humanidad sean llevados a la justicia internacional y se dedicará a buscar todos los mecanismos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano, tanto en ayuda económica como en ayuda humanitaria.

Destacó que estos objetivos fueron conversados y apoyados por Juan Guaidó. Aclaró que el presidente encargado de Venezuela continuará liderando a la oposición.

«Yo salgo para trabajar por Venezuela, no quería salir del país, las circunstancias me llevaron a ello», expresó. Sobre las detenciones en las últimas horas a personas vinculados al partido político Voluntad Popular, dijo que seguirán denunciando apoyados en los derechos humanos.

El comisionado pidió unidad para lograr sacar a Maduro del poder y agradeció al Gobierno español por recibirlo en el país y a todas las naciones que apoyan al Gobierno liderado por Juan Guaidó.

López se negó a dar detalles de cómo fue su salida de Venezuela, por responsabilidad con quienes lo ayudaron. Afirmó que aún no tiene claro cuál será su estatus legal en España. “Si me toca tener la condición de refugiado, la tendré“, agregó.

Por último, asomó la posibilidad de realizar una gira para llevar la verdad de Venezuela a todos los países.

Salida de Venezuela

El líder opositor abandonó sorpresivamente y de forma voluntaria la residencia del embajador de España en Caracas, Venezuela, en donde se encontrada en calidad de huésped, para viajar a Madrid, donde se reencontró con su familia.

López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año.

Cinco años después, tras un periplo por la cárcel de Ramo Verde pasó a arresto domiciliario y luego a la residencia del embajador Silva, donde permaneció en calidad de huésped hasta el pasado sábado.

Reunión con Pedro Sánchez

El también comisionado presidencial para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, sostuvo este martes una reunión con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Sobre el encuentro, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó sus deseos de que en Venezuela se logre una vía pacífica, “porque el pueblo venezolano debe sufrir lo mínimo”.

Foto: EFE

“Apostamos por una solución política”, reiteró en una publicación en Twitter después del encuentro entre el alto funcionario del Gobierno Legítimo de Venezuela y el presidente del Gobierno Español.

López expresó que la reunión fue muy positiva y aseguró que Pedro Sánchez apoya la libertad de Venezuela y será proactivo para lograrlo.

Dijo que el Gobierno español «no va a reconocer las elecciones» legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, que la Unión Europea (UE) ha pedido que no se celebren.

«La posición de España y de Europa será la misma que en 2018, cuando las elecciones no fueron reconocidas», se mostró convencido López, para quien «la causa de Venezuela debe ser apoyada por los que creen en la libertad, la democracia y los derechos humanos».

Apoyo para agenda del Gobierno interino

Por otra parte, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien también se escapó de Venezuela en 2017 tras permanecer en arresto domiciliario, señaló que Leopoldo López es un apoyo importante para impulsar la agenda que el Gobierno interino de Juan Guaidó ha ido perfilando en los últimos días.

“Es un hecho cierto que el presidente Guaidó ha colocado en el portafolio de las Naciones Unidas su invocación del concepto de Responsabilidad de Proteger. Ya no se trata de citas sueltas de una u otro dirigente. Es el propio Guaidó el que ha dicho que los venezolanos solos no podemos lidiar con esta fuerza del mal que es la corporación criminal que encabeza Maduro”, destacó en entrevista a NTN24.

Insistió en que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como un eje fundamental y pidió profundizar la lucha en esa línea de acción que se ha marcado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba