Actualidad NacionalPolítica

Presión logra la liberación de diseñador gráfico de Provea

Denuncian que se trata de un detención arbitraria

El trabajador gráfico José Guillermo Mendoza fue liberado la mañana de este viernes, información que confirmó el abogado de Provea, Marino Alvarado. Mendoza fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana le incautaron a Mendoza material de un disco de punk rock que está por lanzar la ONG y que pretende publicarlo par recolectar medicinas y entregarlas a quienes más la necesiten.

“Mendoza fue detenido de manera injusta cuando trasladaba material de Provea, un afiche que por detrás lo que tiene son canciones de disco Punk, bajo el lema: todos los derechos en todos los lenguaje”, precisó el abogado.

Alvarado aseguró que el trato que el trato durante la detención fue respetuoso a pesar de ser «injusta y arbitaria». Mendoza obtuvo libertad plena y además se le regresó el material confiscado.

Detención

José Guillermo Mendoza trabaja en una imprenta en Caracas. La noche del jueves 19 de septiembre iba desde su oficina hasta la sede de la organización no gubernamental Provea, en el centro de la ciudad, a entregar un material editorial cuando en una alcabala de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y allí comenzó una larga noche con inciertos días por venir.

En su transporte llevaba un afiche del disco de punk-rock que la ONG se prepara para lanzar y que se titula ¿Ministro cuál es su trabajo? en el que hacen una recopilación de temas de protesta para reclamar los derechos humanos de los venezolanos y en denuncia de la crisis humanitaria agravada que afecta al país.

Mendoza, quien nada tiene que ver en la elaboración del material, fue trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide y a su madre, quien es la propietaria de la imprenta, le informaron que este viernes será trasladado a los tribunales para ser imputado porque «le encontramos material subversivo«.

Hasta la madrugada de este día no había podido hablar con abogados o un fiscal del Ministerio Público en un procedimiento considerado como arbitrario e ilegal por parte de quienes dirigen Provea. «Estamos exigiendo la libertad del trabajador gráfico que fue detenido cuando se trasladaba desde la imprenta (el material)», dijo Marino Alvarado en un video divulgado en las redes sociales de Provea.

El material, que para la PNB y demás cuerpos de seguridad es subversivo consta de afiches con las letras de las canciones, que interpretan grupos venezolanos de punk-rock. El poster ilustra la represión ejercida por el Estado venezolano y en el se ven a un militar con cabeza de cochino, un militante armado del chavismo y un funcionario de la FAES.

«Es promoción cultural, es promoción de un disco de rock (…), no es delito hacer una promoción cultural, hay una conducta muy arbitraria de la policía», dijo Alvarado.

El disco recopila temas como «Miraflores», una versión de la agrupación Agente Extraño cuya letra denuncia la corrupción en Venezuela y las prerrogativas de las que disfrutan los altos funcionarios del Estado y otros temas como “El Desamparo” de 27F que hace alusión a la masacre de El Amparo o “La Peste” de Víctimas de la Democracia que se refiere a la osamenta de víctimas del Caracazo.

En redes sociales los miembros de la ONG han solicitado la liberación inmediata de Mendoza y este viernes emprenderán algunas acciones en su defensa, además, están promoviendo en redes sociales llamados para que se haga masivo y vira el material que contiene el disco.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar