Actualidad Nacional

Llegan a 305 sus presos

Un total de 305 personas han sido apresadas por motivaciones políticas, mientras que 39 venezolanos se encuentran detenidos actualmente por el mismo motivo, algunas incluso desde hace 7 años.

Denunciaron que el estudiante Julio César Rivas permanece incomunicado.

Así lo asegura la organización Vive, que además denuncia que el estudiante Julio César Rivas permanecerá incomunicado por 15 días por encontrarse en «observación».

El vocero de esta organización, Alfredo Romero, asevera que todos los casos ya han sido llevados hasta la Corte Penal Internacional con sede en La Haya. «Venimos denunciando una persecución política a través del Poder Judicial antes esta instancia», indica.

El abogado también denuncia que a Rivas no se le ha permitido el acceso de los familiares lo que sería violatorio de sus derechos, y que el estatus de «observado» no se puede producir en las personas que están siendo procesadas, sino en las penadas.

Ante estos números el también vocero de esta institución Gonzalo Himiob recordó sucesos como la Noche de los Lápices en Argentina, donde un grupo de 10 estudiantes fue apresado por sus creencias políticas. «Hay un paralelismo evidente entre estos casos y lo que ocurrió con nuestro muchachos, sobre el derecho a protestar, a pensar diferente y a oponerse al poder».

La abogada Tamara Sujú ha tenido acceso a Rivas desde el día que fue detenido. En la rueda de prensa de ayer indicó que éste se encuentra en buen estado de ánimo y de salud. «El mensaje que quiere transmitir a los estudiantes y la sociedad civil es que deben seguir ejerciendo su derecho a protestar, porque lo peor que le puede pasar a un preso es el olvido».

Por su parte, Katherine Castillo, tía de Rivas, pidió a las autoridades que permitan las visitas de los familiares. Aseveró que el estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt se dedica al activismo social en Carabobo. «Él ha ido a visitar hospitales, a llevar juguetes a niños necesitados, así como organizar actividades deportivas».

Desmintió las aseveraciones de personas vinculadas al Gobierno sobre su supuesto carácter agresivo y reiteró la inocencia de Rivas. «En el video se ve que él no hace nada, él simplemente fue a expresar una ideología y está siendo tratado como un delincuente común».

Sus defensores señalaron que las condiciones en su nuevo sitio de Reclusión (Yare III) son mejores a las de El Rodeo. Sin embargo, están lejos de celebrar pues desde su punto de vista el centro penitenciario también presenta desmejoras. «Todavía tenemos que rogar al Ministerio de Interior y Justicia para que le traiga un ventilador, algo que es totalmente lógico».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba