ActualidadActualidad Nacional

Lluvias en Caracas se han reducido en 31% con respecto al 2013

La presidenta de la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), Evelyn Vázquez, señaló este jueves que en 31% se ha reducido la pluviosidad registrada en la ciudad de Caracas con respecto a los últimos tres años.

«En Caracas ha llovido 31% menos que hace tres años producto de la sequía que vivimos y que se ha acentuado con el fenómeno El Niño», enfatizó, al tiempo que indicó que el embalse principal que surte a la ciudad Capital, Camatagua, todavía tiene un nivel aceptable pese a que desde 2013 el período de lluvias en el país no se ha presentado adecuadamente.

«El embalse de Camatagua no se encuentra en un estado alarmante, sin embargo, debemos cuidar el agua porque es un recurso vital y he ahí la importancia del plan de abastecimiento y el ahorro de las personas en sus hogares», precisó.

En pro del buen aprovechamiento de este recurso natural, desde la hidrológica ejecutan planes especiales de corrección de fugas en las redes de distribución, así como de mantenimiento para evitar el desperdicio de agua, acción que estará acompañada de una campaña para generar conciencia en la población.

«Estamos trabajando además en la eliminación de las tomas no autorizadas de agua y haciendo un llamado de conciencia para que el pueblo también elimine las fugas de agua en su casa, porque si un sanitario tiene un defecto, eso traduce en una cantidad importante de litros de agua potable que se está desperdiciando», recalcó.

Vázquez indicó que debido a la sequía por la que atraviesa el país, el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas impulsa un plan abastecimiento que garantice el suministro a todos los hogares.

«Lo que se busca con esto es que el agua llegue a todos y todas en sus casas, distribuyéndola por sectores, para que alcance por períodos de suministro hasta que llegue el periodo de lluvias», precisó.

Destacó que como respuesta de la hidrológica ante esta situación, se han incorporado nuevas fuentes de agua en Vargas, donde actualmente se construye una toma superficial con el río Oricao y se habilitan pozos superficiales: «Hay que hacer más, por eso estamos instalando las Salas de Gestión Comunitaria del Agua y trabajando con las Mesas Técnicas, todos juntos por el agua».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba