Actualidad Nacional

Lo que hay detrás de la detención de Juan Guaidó

Lo sucedido este domingo con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, no es el primer caso que ocurre en contra de los parlamentarios.

Viene a ser el tercer parlamentario detenido en condiciones similares: arbitrariedad e incertidumbre.

El primero fue Gilber Caro (Voluntad Popular-Miranda) en el estado Carabobo a principios de 2017 y Juan Requesens (Primero Justicia-Táchira) luego del “atentado” de agosto de 2018, también fueron detenidos a pesar de la inmunidad parlamentaria, sin orden de detención o en flagrancia.

Las contradicciones internas

Pero, citando nuevamente al incidente con Guaidó ¿Qué hay detrás de eso? Pues, la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, mencionó que la detención y posterior liberación del presidente de la Asamblea Nacional, se debió a “contradicciones internas” dentro de la cúpula gubernamental.

“La detención arbitraria e inmediata liberación de Juan Guaidó demuestra las contradicciones internas que tiene la tiranía”, expresó en Twitter.

A su juicio, “la fractura (del Gobierno) es evidente”, motivo por el que llamó a seguir ejerciendo presión para “derrotar al fascismo”.

¿Quién queda mal parado?

Por su parte, el abogado y ex embajador, Emilio Figueredo, consideró que “sea cual sea la causa o la excusa en la detención del presidente de la AN, lo cierto es que deja muy mal parado a un Gobierno que está mostrando sus costuras y aparte de haberle ilegalmente quitado su celular lo único logrado es aumentar vertiginosamente la popularidad Guaido”.

Sostuvo que “los que insisten en forzar a Guaido que haga algo distinto a lo que está haciendo le hacen un flaco servicio al plan concertado de señalar la hoja de ruta necesaria para lograr eliminar la usurpación. La comunidad internacional está satisfecha con lo que está haciendo”.

Entretanto el diputado a la AN por Vargas, Winston Flores, dijo que este hecho pone de manifiesto el miedo que tiene el gobierno de Nicolás Maduro.

A juicio del parlamentario, con la retención y liberación rápida de Guaidó se demostró que al Gobierno se le están rompiendo las costuras y que dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y los organismo del Estado nada está como lo asegura Maduro.

Reiteró que para lograr un cambio de Gobierno en el país se necesita apoyo de la comunidad internacional, de la Fuerza Armada y el respaldo del pueblo en la calle. Por esa razón, llamó a los venezolanos a sumarse a las actividades contra maduro y su gabinete.

Ambiente enrarecido

Así, la confusa y breve detención que sufrió este domingo el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen mutuamente.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora.

De su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un video en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.

«Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden», dijo el diputado ante cientos de personas al presentarse con unas dos horas de retraso en el cabildo abierto y mostrando las marcas que les dejaron en las manos las esposas.

Indicó que a los funcionarios que lo detuvieron les habló de «reconciliación» y «amnistía», en referencia a una ley que debatirá el Parlamento para perdonar los delitos de altos dirigentes del chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

«Ustedes funcionarios saben que (Nicolás) Maduro no protege a nadie, lo que si protege es el Decreto de Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional, lo que si protege es el estado de derecho», dijo.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba