Actualidad NacionalEspecial País

Los documentos secretos que vinculan a El Aissami con el narcotráfico, Hézbola y corrupción

Desde su llegada a la Vicepresidencia de la República en enero de 2017, Tareck El Aissami se ha convertido en una de las principales figuras del chavismo dentro del Poder Ejecutivo. En estos años, las agencias internacionales de seguridad se han mantenido tras la pista de sus acciones, debido a presuntos lazos con organizaciones del terrorismo internacional en Venezuela. 

Su cercanía al gobernante Nicolás Maduro lo han catapultado como uno de los hombres de mayor confianza del líder chavista, ayudando a su régimen a reprimir múltiples protestas en su contra. Actualmente, cuando encabeza el ministerio de Industrias y Producción Nacional, la presencia de El Aissami en actos públicos se ha disminuido, mientras el país se mueve en medio de un conflicto político por la disputa de la jefatura de Estado. 

Estados Unidos ha sido uno de los países más firmes en acusar al exgobernador de Aragua de participar en el tráfico de drogas. En febrero de 2017, el Departamento del Tesoro incluyó a El Aissami en la lista Ofac por sus supuestos vínculos con este flagelo y el movimiento de extremistas del Medio Oriente. La medida conllevó el congelamiento de una fortuna estimada en varios miles de millones de dólares.

Al respecto, una investigación de diario estadounidense The New York Times revela que El Aissami y sus familiares han ayudado a colar a militantes de Hezbolá en el país, han hecho negocios con un narcotraficante y han resguardado 140 toneladas de químicos que se cree fueron usados para la producción de cocaína, lo que ha contribuido a convertirlo en un hombre rico mientras el país se ha sumido en el caos, según un archivo secreto recopilado por agentes venezolanos. 

De acuerdo con el artículo del rotativo, Carlos Zaidan El Aissami, padre del miembro del gabinete de Maduro, estaría al frente del proyecto para capacitar a elementos de dicho colectivo en territorio venezolano.

La investigación también vincula vicepresidente para el Área Económica con Walid Mackled, narcotraficante venezolano y quien paga una condena de 14 años en prisión desde 2015.

Lea el reportaje completo aquí

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba