Actualidad Nacional

Lula y Kirchner analizarán rumbo del Mercosur en espera de Chávez

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, analizarán mañana, miércoles, la marcha del Mercosur y asuntos bilaterales, en espera del venezolano Hugo Chávez, que se les unirá el jueves en Brasilia.

Kirchner hará mañana la que será su primera visita de Estado a Brasil, país que junto con Argentina es considerado el «motor» del Mercosur, que integran además Uruguay y Paraguay y al que Venezuela ha comenzado a incorporarse como miembro pleno.

Tras haber dado una muestra de unidad en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina) en noviembre, las grietas que existen en el Mercosur surgieron en las últimas semanas ante la posibilidad de que Uruguay abra negociaciones unilaterales de libre comercio con Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas dijeron a EFE que, aún cuando la intención de Montevideo no ha pasado del límite de las declaraciones, Lula y Kirchner pretenden reafirmar la unidad del Mercosur y dejar clara su disposición a discutir cómo compensar las asimetrías dentro del bloque, tal y como reclama Uruguay.

Según un informe difundido recientemente en Brasil, el comercio dentro del Mercosur ha caído gradualmente en los últimos años por la aparición de nuevos y grandes mercados, como China, y por las propias diferencias entre las economías de sus socios.

El estudio, publicado por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, dice que los socios del Mercosur eran en 1995 el destino del 32,3 por ciento de las exportaciones argentinas, mientras que el año pasado sólo fueron el 18,8 por ciento.

Señala además que Argentina, Paraguay y Uruguay recibían en 1995 el 17,3 por ciento de la oferta exportable brasileña, mientras que el año pasado esa cuota bajó al 10 por ciento.

En lo estrictamente bilateral, los presidentes de Argentina y Brasil deberán volver a tratar asuntos que son motivo de discordia en las relaciones comerciales desde hace años.

En la agenda estarán las «salvaguardas automáticas» que Argentina reclama para protegerse de un ingreso masivo de productos brasileños y también el actual régimen automotor del Mercosur, que vencerá el 31 de marzo próximo e impone al comercio bilateral unos límites que Brasil desea reducir.

Para tratar de esos asuntos, Kirchner llegará a Brasilia con una nutrida comitiva ministerial, encabezada por la titular de Economía, Felisa Miceli.

En el plano político, según fuentes de la Cancillería brasileña, Lula y Kirchner ratificarán su respaldo a la naciente Comunidad de Naciones Suramericanas y su compromiso con Haití, donde Argentina y Brasil integran la fuerza de paz desplegada por las Naciones Unidas.

Mañana, ajustado al protocolo que impone una visita de Estado, el mandatario argentino se entrevistará con el presidente del Supremo Tribunal Federal, Nelson Jobim, y será homenajeado por el Congreso en una sesión solemne.

El jueves, los asuntos de integración suramericana cobrarán más fuerza con la incorporación de Chávez, quien llegará a Brasilia para discutir con Lula y Kirchner diversos proyectos regionales que han sido propuestos en los últimos meses.

Entre ellos destacan los referidos al sector energético y, en particular, la posible construcción de un gasoducto que partiría del sur de Venezuela y llegaría a Argentina a través de Brasil, con ramas de distribución hacia el resto de las naciones suramericanas.

Según la cancillería brasileña, en esa reunión tripartita también serán estudiadas distintas posibilidades de cooperación en las áreas social, macroeconómica, educativa y cultural.

Fuentes venezolanas dijeron a EFE que Chávez, además, invitará a Lula y Kirchner a visitar Caracas la próxima semana, en coincidencia con la celebración del Foro Social Mundial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba