ActualidadActualidad Nacional

Maduro: Podríamos tener una flexibilización especial todo diciembre

Nicolás Maduro anunció que el mes de diciembre podría realizarse una flexibilización especial desde el primer día hasta el 31, cuando se despida al año 2020.

“Si consolidamos esta tendencia como creo que lo haremos, pudiéramos tener una flexibilización especial todo el mes de diciembre, desde el 1 hasta el 31 para que haya navidades dinámicas, felices y seguras en Venezuela”, adelantó desde el encuentro presidencial en Caracas, este domingo, para ofrecer el balance contra el coronavirus.

“Es la idea que tengo, la estoy analizando con el equipo, los ministros, la vicepresidenta, analizando bien, apuntando que si nos cuidamos bien cuidaditos y cortamos el contagio y damos el tratamiento para todos y todas, despistaje masivo con 10 mil brigadas médicas. Y si las cosas siguen mejorando como pienso que lo serán, tendremos navidades flexibles, en paz, seguras y felices. ¡Así lo anuncio!”, agregó.

Cuarentena radical

 Maduro anunció la nueva semana de siete días de cuarentena radical que se inicia en Venezuela este lunes 9 de noviembre hasta el 15 del mismo mes.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez dijo que Venezuela registró en las últimas 24 horas 185 nuevos contagios por el coronavirus SARS-COV-2, que causa la covid-19, y los casos totales de esta enfermedad ascendieron a 94.883 en el país.

De acuerdo con la funcionaria, 164 de los nuevos contagios ocurrieron de manera local, mientras que otros 21 tiene origen «importado», como llama el oficialismo a los migrantes que retornan desde países de la región por la crisis económica que está provocando la pandemia.

El occidental estado de Táchira, que limita con Colombia, fue la entidad que más casos reportó este sábado, con 56.

El céntrico estado de Miranda, con 24, y la capital Caracas, con 19 contagios, fueron las otras regiones más afectadas este sábado.

En tanto que los casos «importados» proceden «todos» de Colombia, dijo Rodríguez, quien también hace las veces de jefa de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 en Venezuela.

«Sabemos la alta positividad que tiene en tasa de contagio este país», añadió la funcionaria en alusión a Colombia.

Asimismo, Rodríguez dijo que dos mujeres fallecieron por complicaciones relacionadas con la covid-19 en el estado de Mérida. Una de ellas era una trabajadora sanitaria de 46 años, la otra una pensionista de 87 años que padecía varias enfermedades.

Con esas muertes, la tasa de fallecidos por la covid-19 ascendió en Venezuela a 826, indicó.

Asimismo, la vicepresidenta venezolana dijo en su parte de hoy que solo 4.302 del total de contagios permanecen como activos, lo que deja la tasa de recuperación en 95 %.

Venezuela detectó lo primeros casos de la covid-19 en marzo pasado, el mismo mes en que Nicolás Maduro ordenó una cuarentena «radical» y el cierre de fronteras en un intento por detener los contagios.

Pero en los últimos meses, en Venezuela se combinan semanas de cuarentena con otras de «flexibilización», una medida estima permitirá un necesario «respiro» a la golpeada economía del país.

Recuperar embajada

 Maduro también dijo este domingo que recuperará «hoy mismo» la embajada del país caribeño que ocupa el enviado del líder opositor Juan Guaidó en Bolivia, José Cumare Hernández, a quien acusó de usurpar la sede diplomática.

«Se va a recuperar la embajada de Venezuela en La Paz, la van a recuperar hoy mismo, las llaves, la van a recuperar de los golpistas que la asaltaron y usurparon», dijo Maduro durante un acto de trabajo transmitido por la televisión pública VTV.

«Hoy recuperamos la embajada en La Paz y la residencia oficial del nuevo embajador», insistió luego.

Cumare Hernández ocupa la embajada de Venezuela en La Paz desde finales de octubre pasado, tras presentar cartas credenciales a la exmandataria boliviana, Jeanine Áñez, cuya Administración no reconocía la legitimidad de Maduro como presidente.

El diplomático había sido designado al frente de esta misión por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) durante una sesión virtual el pasado 22 de septiembre, y tras la nominación de Juan Guaidó, jefe del Legislativo y a quien medio centenar de Gobiernos -entre ellos el que presidía Áñez- reconocen como presidente de Venezuela.

Maduro también dijo que solicitó al nuevo Gobierno del presidente boliviano Luis Arce el plácet para su nominado a embajador, el diplomático Alexander Yánez, quien ya se encuentra en La Paz.

Yánez incluso acompañó este domingo al canciller venezolano, Jorge Arreaza, a la toma de posesión de Arce, de acuerdo con la información que ofreció Maduro.

«Yo envié al canciller Jorge Arreaza como cabeza de la delegación presidencial de Venezuela (a la toma de posesión), lo envié con una carta solicitando el plácet para el nuevo embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bolivia», dijo.

Guaidó no reaccionó de inmediato a las declaraciones de Maduro, pero en Twitter sí dijo que el gobernante, a quien considera un «dictador», está «desesperado», al tiempo que aseguró que los opositores continuarán en «su lucha por libertad y lograr restablecer la democracia» en Venezuela.

Con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba