ActualidadActualidad Nacional

Marchistas de Lara sumaron 30 km extras con cantos libertarios

Cristhopher Borrero/ Carabobo
@CristhopherB 
Fotos: Giorgio [email protected]

Solo les restan 167 kilómetros para llegar a la capital. El grupo de universitarios que partió desde Barquisimeto, Lara, el pasado 8 de junio ha recorrido 199 kilómetros a pie. Actualmente suman 60 tras la incorporación de 15 estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC).

El objetivo es participar en las movilizaciones previstas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para este fin de semana. En sus rostros no se oculta el cansancio, mucho menos sus ansias de libertad a Venezuela por segunda vez.

La jornada se retrasó. La caminata inició cerca de las 10 a.m., partieron desde el sector El Cambur, situado en el municipio Juan José Mora rumba hacia el Arco de Bárbula, localizado en el municipio Naguanagua de Carabobo. Los jóvenes arribaron a su destino pasadas las 2 p.m. y fueron recibidos por unas 300 personas que aguardaban emocionados.

Yvan Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo (FCU-UC) brindó recibimiento con honores al grupo. Flores blancas, vitorees, aplausos y un sentido discurso formaron parte de la recepción. «Esta es una lucha por el país, La Constitución, Universidades y el futuro de Venezuela.Son un ejemplo a seguir, desde acá todo nuestro apoyo», voficeró desde le megáfono.

Los 30 kilómetros recorridos no estuvieron exentos de adversidades. El paso por la autopista Valencia – Puerto Cabello es difícil. No solo se trató de una marcha en ascenso a través de una vía serpentina, sino que unos 7 kilómetros estaban cubiertos de una suerte de aceite arena que complicaba caminar sin resbalarse. Pese a que diferentes componentes de seguridad fueron divisados en diferentes puntos del trayecto no se originó ningún altercado o retención.

La irreverencia estudiantil estuvo presente. “No quiero shows ni comiquitas en Carabobo ya no mandan los chavistas”, fue la consigna coreada por los jóvenes mientras cruzaban el peaje La Entrada, los oficiales allí presentantes observaron a los caminantes mientras que otros filmaban con sus equipos celulares.

Libertad como frontera

La liberación de Venezuela es el motor de Guillermo Osorno, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

“Mi partido es Venezuela. No milito en ningún partido, como la mayoría delos venezolanos. Con esta actividad queremos elevar los ánimos y la moral del pueblo. Tenemos que libertar a Venezuela y que la gente se siga sumando, como ya lo ha hecho. Cada vez como más y no dude que ya nos queda poco para salir de este episodio oscuro”, comentó mientras se mantenía en movimiento.

Osorno es oriundo de Táchira y se siente un verdadero guerrero. La tristeza y el orgullo se unen cuando recuerda los episodios de presión que ha sufrido su estado natal, pero en el fondo sabe que ese espíritu de lucha andino es el que debe contagiar a cada venezolano para no doblegarse.

Lesiones y heridas

La demanda física ha dejado huellas. Al menos 22 jóvenes han experimento lesiones durante la jornada, todas ellas a propósito del alto esfuerzo que han realizado en las caminatas. La mayoría tiene algún tipo de lesión, precisó Andrea Escobar, coordinadora de insumos.

“Siete tiene lesiones graves de articulaciones, 9 son leves y solamente cinco son moderadas. Los cuidados médicos se han brindado. Un joven se atendió por infiltración de rodilla, camina por periodos cortos. Pero se le está aplicando tratamiento”, puntualizó la paramédico.

Las malas condiciones de las vías han favorecido al desgaste de los muchachos, agregó Escobar. La mayoría de las seis caminatas hechas superan los 42 kilómetros. Los insumos e agotan con rapidez en especial las vendas y cinta adhesiva quirúrgica.

“Por las caminatas tan largas, que duran en promedio cuatro horas, se deben vendar los dedos de los pies para prevenir ampollas y posteriores infecciones. Algo similar sucede con la gasa, que se puede cambiar hasta siete veces por muchacho”, sostuvo.

Los controles médicos son efectuados a diario. Se efectúan chequeos de rutian día a día, en los que incluyen presión arterial y mediciones de azúcar. Se procura tenerlos hidratados y que consuman suficiente azúcar durante el recorrido. Ocho voluntarios conforman el equipo permanente que vela por la salud de los universitarios, adicionalmente reciben apoyo local de agrupaciones de rescatista, voluntarios y paramédicos.

Para este miércoles se tiene previsto que partan desde el municipio San Diego hasta el túnel de La Cabrera. Todas las donaciones serán recibidas. Se requiere en especial medias, zapatos, insumos médicos, frutas, hielo, agua y alimentos.

Leer también: 

-Caminata supera obstáculos y llega Carabobo (Fotos)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar