Actualidad Nacional

Más de 500% aumentó hacinamiento policial en lo que va de 2019

En los 204 calabozos policiales y militares monitoreados por la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) que tienen capacidad de 3.734 personas por un lapso máximo de 48 horas, permanecen atrincherados 19.028 detenidos con estancias hasta de siete años, lo que representa un hacinamiento total de 509,58%.

“El contexto este semestre fueron las protestas políticas desde el 5 de enero cuando se eligió la directiva de la Asamblea Nacional y se abrió espacio a las manifestaciones (…) Eso tuvo una respuesta con violencia e inmediatamente llegó a los Centros de Detención Preventiva (CDP), por lo que el hacinamiento se magnificó”, explicó la psicóloga social, Magaly Huggins , este martes durante la presentación del informe.

En los primeros seis meses de 2019 al menos 149 presos murieron en los centros de detención preventiva ubicados en 16 estados de Venezuela. Además, la organización hizo especial énfasis en el estado Portuguesa debido a la tragedia que se registró el pasado 23 de mayo en la Policía Municipal de Páez (Polipáez) en el que murieron 30 presos y 19 funcionarios resultaron heridos.

La investigadora de UVL indicó que de 637 detenidos que hubo entre enero y marzo de este año, 586 personas fueron privadas de libertad por participar en manifestaciones. De este total, 146 individuos (25%) fueron calificados como vandalismo o personas que se dedicaban a saquear algunos locales comerciales en medio de las protestas.

“Solo pudimos identificar 28 mujeres, una en período de lactancia, y 40 adolescentes, de los cuales cinco eran femeninas (…) En los calabozos policiales de Venezuela los funcionarios les cobran vacuna a los familiares para permitir ingreso de alimentos, bebidas y visitas”, agregó Huggins.

Lea también: Calabozos policiales en Venezuela entre el hacinamiento y la tortura

Presos mueren por desnutrición en los calabozos mirandinos / Foto: Cortesía
Presos mueren por desnutrición en los calabozos mirandinos / Foto: Cortesía

Fugas masivas

El documento apuntó que en este semestre hubo 22 intentos de fugas en cuatro estados del país y 14 fugas en seis estados cubiertos por la UVL, resaltando que en estas últimas lograron evadirse 153 detenidos.

“La tragedia en Polipáez, en Acarigua, estado Portuguesa, es el evento más grave que se registró en el primer semestre de 2019 en los calabozos policiales y, además, nos advierte que situaciones similares se pueden registrar en cualquier centro de detención preventiva, pues ninguno de estos espacios cuenta con condiciones óptimas, ni personal calificado, para mantener a personas por más de 48 horas”, advirtió el coordinador general de la organización, Carlos Nieto Palma.

Por su parte, el abogado criminólogo, Luis Izquiel, alertó que esta situación es sumamente peligrosa porque se trata de personas que están involucradas en homicidios, secuestros y robos, por lo que al escaparse de un calabozo que no es idóneo para su permanencia probablemente vuelvan a atentar contra los ciudadanos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba