Actualidad Nacional

Más votos que votantes

La denuncia formulada por algunos candidatos dados como perdedores por los escrutinios al parecer no sólo se trata de una afirmación halada de los pelos, pues las autoridades del Consejo Nacional Electoral admiten tal hecho y anuncian la investigación respectiva.

Inconsistencias numéricas como se le llama al hecho de que en algunos centros de votación e, incluso, en estados completos, haya más votos que votantes, es referida por la prensa nacional de este jueves. Así, tenemos entidades como Anzoátegui, en donde la población electoral alcanza los 326 mil 802 votantes y aparecen escrutados 329 mil 129 votos. O Sucre, donde existen 233 mil 958 electores y se contaron 237 mil 238 votos.

La gravedad del asunto es tal, que en pudiera hablarse de márgenes que afectan los resultados de la elección.

Según la explicación dada por Vicente González, primer vicepresidente del CNE, esta situación se presenta en aquellos lugares done el conteo fue mixto, es decir, manual y automatizado. Otra de las hipótesis sobre el origen de esta situación se encuentra en la categoría Varias Tarjetas Válidas, VTV. En este renglón se contabilizan las llamadas alianzas perfectas, es decir, la de aquellos estados en donde varios partidos estaba respaldado por varios partidos y las Juntas Electorales Regionales, en algunos casos ignorantes del significado del VTV, procedieron a una doble adjudicación de votos.

En general, las acusaciones sobre supuestas irregularidades continúan. Una misión de Buena Voluntad del CNE se trasladará a los estados con problemas, léase, Cojedes, Táchira y Mérida, para conversar con los candidatos cuyos resultados l s son desfavorables para disuadirlos e indicarles que actúen por vía jurisdiccional.

Entretanto, el director general de la Defensoría del Pueblo, Juan Navarrete, advierte que los órgans del Estado no pueden estar por encima, ni sustituir, la iniciativa de los ciudadanos, por lo que insta a las autoridades del ente comicial para que acepte el conteo manual de votos y se devuelva de esta manera la tranquilidad al país.

Más información en: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://www.el-nacional.com»,»El Nacional»)%); (%=Link(«http://www.economiahoy.com»,»Economía Hoy»)%); El Globo (Edición impresa)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba