Actualidad NacionalDestacado

MUD debatió su reforma organizativa

Un debate «productivo» y «cordial» donde se abordó la necesidad de una revisión estratégica para presentar «una Mesa más unida, más fuerte, más sólida», fue parte del balance de la plenaria ampliada de la MUD, según lo afirmado al final de la tarde por el secretario ejecutivo adjunto, Cristóbal Fernández Daló, en una rueda de prensa donde no le acompañó ningún miembro de la alianza.

La tan esperada reunión de la Mesa contó con la participación de los partidos del equipo permanente (AD, PJ, UNT, Copei, ABP, Prove, LCR, MP, AP y VP), así como con el gobernador Henrique Capriles –quien no intervino– y la diputada desaforada María Corina Machado. Los gobernadores Henri Falcón y Liborio Guarulla, también invitados, se excusaron de ir. El secretario general de AD, Henry Ramos, se retiró del debate.

Fernández Daló dijo que se adelantó parte de una discusión de carácter eminentemente estratégico que debe culminar la próxima semana, pero se excusó de no dar información sobre hacia dónde apunta esa línea. Sólo informó que se trata de «nuestra propia definición, cómo nos vemos como unidad y la definición del Gobierno y cómo hacemos para superarlo en el campo constitucional y democrático». El portavoz leyó un breve comunicado en el que se se ratifica que la Mesa de la Unidad «trabaja para actualizar, articular y desarrollar una estrategia de lucha cívica y constitucional acorde con las características del régimen antidemocrático que ha secuestrado las instituciones públicas de nuestro país (…) Nuestra obligación es conducir las luchas cívicas de la ciudadanía que reclaman un cambio urgente en la manera de conducir los destinos de la nación».

«La unidad abordará el debate para concretar una reforma organizativa que aspiramos concluya en el fortalecimiento de esta plataforma que no desestimará la participación y opiniones de otros factores políticos y civiles, que buscan, igual que nosotros, ese cambio urgente y necesario en el marco de nuestra Constitución».

Fernández Daló dijo que por «el clima vivido en la reunión de hoy hay unidad para rato», y que «habrá correctivos y las diferencias serán tratadas con respeto». Participantes del encuentro dijeron que la reunión fue «fría y dura», sin avances.

Fernández Daló habló de que la Mesa tratará, una vez culmine el debate estratégico, de que las actividades particulares de los partidos políticos miembros de la alianza «esté cónsona con la estrategia común» y añadió que «ante la inminente crisis» se «requiere de la presencia de una Mesa más unida, más fuerte, más sólida».

«Hay hoy los elementos para superar nuestras diferencias y restablecer un clima de confianza y una estrategia común que es lo que va a permitir el crecimiento de la unidad», dijo el vocero, quien dejó claro que ayer no se abordó el tema de la constituyente, porque sólo uno de los partidos miembros la propone y no es, por tanto, una estrategia de la Mesa. Pero sí se habló del congreso ciudadano, que aunque tampoco es iniciativa de la Mesa estiman que la participación de algunos partidos en ese plan es válida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba