Actualidad Nacional

Se conmemoran dos años de la muerte de Neomar Lander

Este viernes se cumplen dos años del asesinato del joven Neomar Lander durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y, por ese motivo, nuevamente la ciudadanía , familiares y amigos le rendirán tributo.

A las 5:00 pm se prevé hacerle una ceremonia conmemorativa en la Plaza Juan Pablo II de Chacao, luego una misa y, por último, una vigilia en el túnel de Chacao donde cayó mortalmente herido.

Su grito de guerra se encuentra más vigente que nunca: “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos” y es que todavía esa frase resuena en los corazones de los venezolanos.

Con alegría

Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, recordó a su hijo a dos años de su muerte: “Su ausencia cada vez se hace más fuerte de aceptar” e instó a los venezolanos a recordarlo con alegría.

“¿Cómo recuerdo a mi hijo? Siempre trato de recordarlo con alegría. Hay días en que los recuerdos duelen mucho más. La vida es dura y nos ha tocado difícil (…) su hermana lo llora. Su ausencia cada vez se hace más fuerte de aceptar y más aún cuando también nos tocó salir del país por seguridad y el bienestar de mis hijos”, dijo durante una entrevista ofrecida al programa El Toque de Diana, conducido por Diana Carolina Ruiz a través de la emisora radial La Romantica 889.

Recalcó que a Neomar, quien pasó a la inmortalidad con la ya mencionada frase “la lucha de pocos vale por el futuro de muchos”, hay que recordarlo con alegría y orgullo por su lucha siendo tan joven contra el régimen de Nicolás Maduro.

El nacimiento de mi bebé Alán es una luz en medio de tanta oscuridad. Es un poco de alegría entre tanta tristeza. Teniendo muy claro que mi bebé jamás ocupará el lugar de mi pequeño gigante”, agregó Armas.

Presente

A través de su cuenta oficial en Twitter de prensa de la dirigente política, María Corina Machado, enfatizó que el tributo servirá para recordar la lucha de Lander así como también de todos los caídos durante las protestas del año 2017.

Vale recordar que Lander, de 17 años de edad, fue asesinado por el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho. Su imagen quedó registrada durante las protestas en múltiples tomas de los reporteros gráficos que cubrieron estas manifestaciones.

Aumento de la represión

Diversas ONG´s como el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Provea han manifestado su preocupación ante el aumento de la represión por parte del Gobierno de Maduro contra miles de venezolanos que han salido a las calles.

2014

Vale recordar que la serie de protestas en Venezuela iniciaron el 12 de febrero de 2014 contra la gestión de Maduro. No obstante, las mismas ya tenían varias semanas de haber comenzado en la ciudad de Mérida desde el 5 de enero tras la muerte del bachiller Héctor Moreno de la Universidad de los Andes-Mérida.

Luego se intensificaron el 4 de febrero en San Cristóbal, estado Táchira, tras el intento de violación de una estudiante de la ULA-Táchira. El 12 de febrero comenzó en Caracas, y el resto del país, como consecuencia de la delincuencia, alta inflación y escasez de productos básicos.

Las manifestaciones y disturbios dejaron solo en el año 2014 un saldo de 43 fallecidos (oficialistas, opositores y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, entre otros), más de 486 heridos y 1.854 detenidos, según informe de la Fiscalía General de la República, mientras el Foro Penal documentó 33 casos de tortura.

2017

Para el 2017, según algunas ONG´s, ya Maduro llevaba a sus espaldas una lista negra de 81.334 personas asesinadas en los tres años de gobierno.

En efecto, las protestas del 2017, apodadas por medios de comunicación como la Primavera Venezolana o la Rebelión de Abril, fueron una ola de protestas en todo el territorio nacional nuevamente contra Maduro. Esta vez originada por la crisis institucional aunada a otros eventos relacionados a la conflictividad política de ese país en los meses precedentes, principalmente posteriores a las elecciones parlamentarias de 2015.

Así, la crisis constitucional de Venezuela de 2017 se produjo por la «ruptura del hilo constitucional» en ese país, a raíz de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictara la Decisión 156 mediante la cual se atribuye a sí mismo las funciones de la Asamblea Nacional (AN) y extendiera los poderes del gobernante Maduro, lo cual originó una nueva oleada de protestas.

En Venezuela ha habido una dura represión en manifestaciones antigubernamentales/Foto: EFE

Al momento de darse las sentencias, la reacción de la Asamblea Nacional, así como de varios organismos internacionales de la región, fue mayoritariamente negativa. Algunos calificaron dichas acciones como un «autogolpe de Estado» y que se estaba disolviendo a la AN, lo que suscitó protestas en Caracas y otras ciudades del país.

Represión en Venezuela reflejada por The New York Times
Foto: Meridith Kohut para The New York Times

Cifras extraoficiales dan cuenta que hasta mediados de agosto de ese año murieron 157 personas por rebelarse contra Maduro y los saqueos principalmente por hambre. La versión oficial del Ministerio Público registra 121 personas fallecidas.

En febrero de este año

Las protestas reavivaron en las calles el 23 de febrero de 2019, para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

Desde tempranas horas del día, el OVCS registró manifestaciones protagonizadas principalmente por vecinos en todo el país, las cuales fueron reprimidas en al menos 12 estados. Esta situación dejó como saldo 295 heridos, en su mayoría, por heridas de armas de fuego, sustancias tóxicas y tratos crueles, humanos o degradantes.

Marco Antonio Ponce, coordinador de dicha organización no gubernamental, indicó que en ocho estados y el Distrito Capital se constataron ataques de grupos Colectivos Paramilitares con armas de fuego, tales fueron el caso de Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Igualmente, se confirmó el asesinato de tres personas en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar. Se trató de José Hernández (25), José Pérez (20) y José Barrios (23). Todos por heridas de bala.

“Existe información de otras cuatro personas asesinadas en medio de la represión del 23 de febrero en los estados Bolívar y Táchira, pero aún no han sido identificadas. Por tanto no las incorporamos al conteo general”, explicó Ponce.

Represión en Santa Elena de Uairén

En la represión actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y civiles armados pro gobierno, denominados colectivos paramilitares, quienes imponen el miedo o terror como una estrategia de control social y persiguen a vecinos y líderes de la comunidad.

“Queremos destacar que esta no es una práctica aislada. Desde 2014 se ha venido empleando en Venezuela un patrón de violencia contra las manifestaciones, a través de cuerpos del Estado y grupos civiles que responden a intereses de quienes están en el poder desde hace dos décadas”, resaltó el coordinador del OVCS.

Organismos y comunidad internacional piden investigar

En varios pronunciamientos, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como representantes de la Unión Europea y congresistas de EEUU han pedido una investigación al tiempo que ha exhortado a la paz en el país.

«El secretario general está preocupado por informaciones sobre víctimas en el contexto de manifestaciones y disturbios en Venezuela y solicita una investigación transparente e independiente de estos incidentes», dijo un portavoz de la ONU en febrero de este año.

Guterres hizo un llamado para que disminuyan las tensiones entre las partes a fin de evitar brotes de violencia.

Entretanto, el gobierno no emitió ningún reporte de víctimas o detenciones de manera inmediata tras las manifestaciones del miércoles.
La organización Amnistía Internacional (AI), por su parte, condenó las acciones del gobierno de Maduro.

«En vez de procurar soluciones y abrir espacios para atender las demandas, las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro sacan a la calle a funcionarios militares y policiales, aplicando su política de represión», criticó Érika Guevara, directora para las Américas de AI, en un comunicado.

Érika Guevara, representante de AI

«Protestar no puede ser sinónimo de muerte en Venezuela. Intentar acallar a balazos a la gente que procura justas reivindicaciones de sus derechos humanos cierra aún más los caminos para una resolución pacífica a la grave crisis institucional y de derechos humanos que enfrenta el país en los últimos años», concluyó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar